Presentan en la UNEAC Apunten, texto de Reinaldo Cedeño Pineda

La verdad quiere arte. Solo triunfa lo bello». Ese aforismo martiano presidió la celebración (como le agrada decir al poeta, escritor y periodista, Reinaldo Cedeño Pineda) del libro Apunten…, cuyo autor es el vicepresidente de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), publicado por la Editorial Roque Libros, prologado y presentado por el periodista cultural Raúl Nogués, en la sala «Villena» de la sexagenaria organización cultural.

Con apoyo en las herramientas fundamentales aportadas por la crítica artístico-literaria, el también reportero del Canal Cubano de Noticias destacó —con precisión y exactitud, dignas del más cálido elogio— los indiscutibles valores estético-artísticos, poético-literarios, ético-humanistas y periodísticos en que se estructura dicho volumen, escapado del alma de su ilustre autor, laureado en dos ocasiones con el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro.

Palabras poéticas, matizadas sobre todo por la emoción y el afecto que Nogués le profesa a su colega de profesión y entrañable amigo, y que finalizan con una canción de la compositora Marta Valdés, cuya letra deviene una síntesis musical de la carismática personalidad del autor de Apunten…, así como de su fecunda producción intelectual y espiritual en los campos de las letras y de la prensa insulares y de un poco más allá de nuestras fronteras geográficas.

Una vez finalizada la puntual intervención del colega Raúl Nogués, Cedeño Pineda agradeció al auditorio su presencia en esa «celebración», así como a Nogués por sus sentidas palabras, y habló acerca de los libros publicados —en formato impreso y digital— por editoriales cubanas y foráneas, así como de los textos periodísticos que han visto la luz en el diario Juventud Rebelde, así como en las revistas Alma Mater, La Gaceta de Cuba, y Unión, entre otros medios nacionales de prensa.

Posteriormente, habló del contenido de ese libro, cuya línea temática es «anche y lejana, como la pampa argentina», ya que incluye los más variados géneros periodísticos y literarios: crónicas (su «plato fuerte»), género que se balancea suavemente entre el periodismo y la literatura, poesía (no podía faltar en un bardo de tan elevada estatura lírica), evocaciones literarias, reflexiones sobre la centenaria radio cubana (no olvidemos que parte de su vida profesional la ha desarrollado en la emisora santiaguera Radio Siboney) comentarios, relatos íntimos y personales, que llevan impresos el ADN del cubanísimo creador, y que son narrados de una forma muy peculiar, solo como él sabe y puede hacerlo.

Por último, Cedeño Pineda leyó algunos párrafos tomados de algunas de sus crónicas y declamó fragmentos poéticos, que nacen y crecen en el componente espiritual del inconsciente freudiano, el cual ha convertido —por derecho propio— en el «jardín de la poesía», que el vate caribeño cultiva con amor y pasión.

He tenido el privilegio de entrevistarlo para el Sitio Web de la UNEAC y el Sitio Web de Radio Progreso, y reseñar para el Portal CubaLiteraria varios de los textos dados a la estampa por Reinaldo Cedeño Pineda, y sobre la base del conocimiento que tengo de su vida y obra poético-literaria y periodística, me atrevo a afirmar —una vez más— que forma parte de los periodistas literarios (Ciro Bianchi Ross, Premio Nacional de Periodismo José Martí, Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura, y Senel Paz, Premio Nacional de Cine, entre otros no menos relevantes), que enaltecen el periodismo y la literatura cubanas e iberoamericanas.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 1 =