Presentan en la UNEAC libro sobre Alicia Alonso

Prosas cubanas por Alicia Alonso, selección y notas del doctor Pedro Simón y el Lic. José R. Neyra, es el título del libro, publicado por Ediciones UNIÓN, y presentado por el doctor Miguel Barnet Lanza, presidente honorario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la sala Villena de nuestra organización cultural.

La locutora y periodista Rosalía Arnáez, expresidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, comenzó declamando un poema dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, salido de la inspiración lírica del poeta Miguel Barnet. En la primera estrofa de dicho poema, el bardo insular precisa que el tremendísimo arte de la eximia ballerina no cabe en unas cuantas líneas, porque es inatrapable con palabras, ya sean dichas en verso o en prosa.

Posteriormente, las integrantes del cuarteto de viento Santa Cecilia interpretaron varios números musicales cubanos y foráneos.

De acuerdo con el también presidente de la Fundación «Don Fernando Ortiz», Alicia deviene todo un acontecimiento cultural; en consecuencia, ese libro perpetúa la sagrada memoria de la más eminente artista nacida en la mayor isla de las Antillas hace 100 años, ya que está fundamentado en la valoración objetivo-subjetiva que han hecho de ella ilustres intelectuales caribeños de todas las épocas y todos los tiempos: desde los que vieron la luz de la bóveda celeste a finales del siglo XIX y principios del pasado siglo XX hasta los más jóvenes, o sea, los que vinieron a este mundo en los años 70 de la anterior centuria.

Prosas cubanas… constituye un esfuerzo extraordinario realizado por Simón y Neyra, quienes dieron a la publicidad una verdadera joya ideográfica que refleja —con absoluta fidelidad— la carismática personalidad de la genial bailarina, coreógrafa y maestra, así como el misterio y la magia que la rodearan durante su fecunda existencia terrenal.

«Lo que Alicia baila es esencia de la cubanía». Por lo tanto, «en el centenario de [ese paradigma de la cultura cubana y universal], hágase, pues, su resurrección».

La primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), agradeció a los presentes su participación en la presentación de este tributo literario a nuestra querida e inolvidable Alicia, y al mismo tiempo, anunció que los homenajes por el centenario de Alicia Alonso se extenderán durante todo el año 2021.

Para el doctor Pedro Simón, Prosas cubanas… es un libro de amor, caracterizado —fundamentalmente— por el rigor y la profesionalidad con que se llevó a cabo el proceso editorial correspondiente.

Por otro lado, en las páginas de esa obra se perciben las disímiles formas de interpretar el arte que Alicia exaltó a planos insospechados, mientras que su lectura serena y profunda les enseña —a quienes aman la vida y la obra de tan  excepcional artista y ser humano— a conocer mucho mejor su forma de pensar, sentir y actuar con respecto al arte de las puntas y a la humanidad.

La escritora Olga Marta Pérez, editora de Ediciones UNIÓN, tuvo frases de elogio para el Instituto Cubano del Libro (ICL) y para el Ministerio de Cultura (MINCULT), por la valiosa ayuda que le prestaron al proceso editorial de ese libro-homenaje al centenario de Alicia Alonso.

El Lic. José R. Neyra estima que Diálogos con la danza y Prosas cubanas… son libros que se complementan y que no deben faltar en la cabecera de ningún amante del arte danzario, porque constituyen la mejor «radiografía» psicológica y espiritual de Alicia Alonso.

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =