Presentan textos de Araceli García Carranza en la Biblioteca Nacional «José Martí»

«Los bibliotecarios todos deberían seguir el camino de Araceli García Carranza» No creo, sinceramente, que en la lengua cervantina haya una frase más elocuente que la formulada por la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, quien fuera directora de la Biblioteca Nacional «José Martí» (BNJM), para caracterizar la fecunda trayectoria profesional de la Dra. Araceli García Carranza Bassetti en los campos de la Bibliotecología y la Investigación Bibliográfica.

Por otra parte, no hay sitio más idóneo para presentar la fecunda producción intelectual y espiritual de Araceli que el histórico teatro de esa catedral de la cultura cubana y universal, donde el Dr. Rafael Acosta de Arriba, director de la Revista de la Biblioteca Nacional «José Martí» el M.Sc. Johan Ramis, jefe de publicaciones de la BNJM, y la Lic. Yanelis Encinosa, especialista del Centro Histórico de La Habana, tuvieron a su cargo la presentación de los volúmenes El saber como pasión. Textos escogidos de Araceli García Carranza, Un camino hacia Carpentier, y la Bibliografía de Cintio Vitier, todos de la autoría de tan distinguida personalidad de la cultura cubana y universal a quien se le dedica —junto al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura— la edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2023.

En ese contexto, la Dra. García Carranza —con la sencillez y humildad que la caracterizan desde la vertiente personográfica— sintetizó magistralmente las motivaciones fundamentales que le aguijonearan la mente y el alma para dar a la estampa esos libros, que son el resultado de las sólidas relaciones profesionales y afectivo-espirituales que la vincularan a los eminentes intelectuales a quienes les ha dedicado su obra, así como a los involucrados —en mayor o menor medida— en su esmeradísima edición; tarea que no solo la enaltece a ella como bibliógrafa y escritora, sino también a la BNJM, donde labora desde hace más de seis décadas y ha escrito su rica leyenda profesional y personal, así como a la cultura insular a la que representa como solo ella sabe y puede hacerlo.

Según Johan Ramis, la Bibliografía de Cintio Vitier constituye una escalada por el centenario del multilaureado poeta y ensayista Cintio Vitier (1921-2009), y, por ende, el camino ideal que el lector debe seguir para conocer la trayectoria vital, signada por el amor a la poesía y a la literatura cubanas, la eticidad, la honestidad y el patriotismo, que desbrozaron el recto camino seguido hasta el final de su existencia por el ilustre autor de Ese sol del mundo moral.

Acosta de Arriba relató —con pocas palabras— la historia del texto El saber como pasión… el cual —en solo semanas— vio la luz de la publicidad gracias a la proverbial gentileza del Lic. Juan Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), y que recoge lo esencial de la vida y la obra de la recién laureada con las órdenes «Feliz Varela» de I Grado y «Carlos Juan Finlay», otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la enjundiosa entrevista que —gentilmente— la Dra. Araceli García Carranza le concediera al Dr. Acosta de Arriba, y cuyo texto fuera publicado en la Revista de la Biblioteca Nacional «José Martí» al igual que muchos de los artículos periodísticos y ensayos crítico-bibliográficos que aparecen en ese centenario medio de prensa.

De acuerdo con Yanelis Encinosa, editora de Un camino hacia Carpentier, ese volumendevino una ayuda invaluable para la labor organizativa que estaba preparando en relación con la Ruta de Carpentier, que está a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana, y es —por derecho propio— una «puerta abierta» a la obra del autor de Consagración de la Primavera. Por lo tanto, se convirtió en su primera lectora y en la persona que —hasta ahora— más se ha beneficiado con esa obra, que registra no solo la extensa bibliografía carpenteriana, sino también los estudios críticos realizados por la ilustre intelectual cubana en torno a la excelsa figura del escritor, periodista, musicólogo y crítico-artístico-literario, tan cubano como universal, laureado con el Premio Cervantes de Literatura y el Premio Nacional de Literatura.

Por último, la Dra. Araceli García Carranza Bassetti le manifestó al público presente, con no disimulada emoción, su sincero agradecimiento por los criterios emitidos acerca de los libros presentados en el seno de la FIL-Cuba 2023. 

Like (0)

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =