Pasadas la una de la tarde, arribó a tierra portuguesa el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para iniciar una visita de Estado que se extenderá hasta el 16 de julio, respondiendo a una invitación cursada por el gobierno de este país, ubicado en el suroeste de Europa, en la península ibérica.
Luego de un viaje de unas ocho horas y un recorrido de 3 mil 895 kilómetros, el mandatario cubano llegó a Lisboa, capital de la República Portuguesa. En el Aeropuerto Internacional Humberto Delgado de esta ciudad, el dignatario fue recibido al pie de la escalerilla de la aeronave por el embajador de Portugal en Cuba; y Yusmari Díaz Pérez, embajadora de Cuba ante la nación lusa.
Luego del saludo tributado al Presidente cubano, Díaz-Canel recibió los honores correspondientes a su alta investidura. Al concluir los saludos de rigor, el mandatario avanzó por la alfombra roja y el cordón de honor.
El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien viaja acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, encabeza la delegación integrada por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; y Ana Teresita González Fraga, viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto a otros funcionarios de la cancillería.
Según el programa previsto, el mandatario cubano sostendrá conversaciones con las máximas autoridades del país. De igual manera, intercambiará con otras personalidades de la política, de la cultura, del empresariado, de los grupos de la solidaridad con Cuba, con representantes de diferentes sectores de la sociedad portuguesa que durante décadas han expresado su respaldo a la isla caribeña.
Cuba y Portugal comparten a ambos lados del Atlántico una historia de 104 años de relaciones ininterrumpidas que se sobrepone a las adversidades.
En el año 2016, el Presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa visitó la mayor isla del Caribe. En lo que constituyó la primera visita de un Jefe de Estado luso a nuestro país, sostuvo encuentros con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y con el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.
Dos veces estuvo Fidel en la tierra portuguesa, en 1998 y en 2001; sin embargo, a partir de este jueves y hasta el 16 de julio, al realizar el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez una visita de Estado a esta nación europea; su presencia aquí constituye la primera agenda oficial de un mandatario cubano.
Esta visita de Estado del presidente Díaz-Canel es símbolo de la amistad y el respeto que durante décadas han unido a ambas naciones.
Like (0)