Primer cuarto con calidad discreta en torneo beisbolero cubano

Concluido el primer cuarto del calendario regular del torneo beisbolero cubano, los números colectivos resultan hoy poco halagüeños y la proyección apunta hacia la baja en calidad, aunque haya rivalidad por los cupos a postemporada, precisa un despacho de Prensa Latina.

El campeonato exhibe valores medios en su línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de .298/.386/.430, que confirman el desequilibrio a favor del bateo respecto al picheo.

En conjunto los lanzadores registran también elevados promedios de efectividad (5.60) y de embasados por inning (1.63), al tiempo que ponchan apenas 1.13 hombres por cada boleto entregado.

Solo el líder Ciego de Ávila permite menos de cuatro carreras limpias por juego de nueve entradas (3.38) y todos los elencos pone en circulación al menos 1.42 corredores por inning.

A esas estadísticas se suma una defensa colectiva que compila .966 y ningún equipo llega a .980 en los primeros 20 partidos del torneo.

El aumento de fichajes en ligas profesionales, sobre todo de pícheres, proyecta una agudización de la brecha entre los tres indicadores fundamentales de juego, lo que podría favorecer la rivalidad por los tiques a cuartos de final.

Los ajustes en las nóminas de mayor integralidad ofrecen más oportunidades a aquellas que sufren menos bajas por los procesos de contratación en el extranjero, de acuerdo con la opinión de varios expertos en el béisbol de la isla.

La tendencia apunta a que el resto del segmento preliminar estaría marcado por un comportamiento de pelotón compacto, propio del ciclismo cuando no hay escapadas.

Hoy se reanudan las subseries iniciadas el pasado martes y en las que solo Las Tunas, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba tienen opciones aún de completar la limpieza en el match de cinco juegos.

Los Leñadores, vigentes campeones, enfrentan a Cienfuegos, los Gallos buscarán seguir recuperando terreno en la tabla de posiciones ante los Indios del Guaso y Santiago de Cuba tiene contra las cuerdas al impetuoso Mayabeque.

En los demás compromisos, Industriales, Pinar del Río y Matanzas dominan por 2-1 a Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, respectivamente.

También sacaron mejores saldos en los tres choques iniciales Holguín ante La Isla y Artemisa frente a Villa Clara, aunque este viernes, en el único juego celebrado, los Leopardos se impusieron por 6-2 con protagonismo de Ariel Pestano junior, remolcador de las seis carreras de su equipo, cuatro de ellas con un jonrón.

Después de Ciego de Ávila (16-4), aparecen en la tabla de posiciones Pinar del Río (14-6), Industriales (13-7), Camagüey (12-8), Las Tunas (9-6), Granma y Matanzas (11-9), Artemisa (10-10), La Isla (7-8), Santiago de Cuba (9-11), Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus (8-12), Holguín (7-13) y cierran Cienfuegos y Guantánamo (6-14).

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =