Prioriza el Partido diálogo en comunidades complejas pineras

La visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar tiene entre sus prioridades el diálogo con los vecinos y actores sociales en la mayor cantidad de comunidades complejas de Isla de la Juventud, según reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Uno de los 35 asentamientos identificados en condiciones de vulnerabilidad en el territorio fue Cocodrilo, localizado a 100 kilómetros de la ciudad cabecera, donde Norberto Ramos, vice jefe del Departamento de Atención a los Servicios del CC PCC exhortó a los actores comunitarios a trabajar con denuedo en la producción de alimentos de cara a su autoabastecimiento.

Sugirió que debe estar entre las misiones estratégicas de esa localidad desbrozar un área para fomentar un polo productivo con su módulo pecuario, encontrar mecanismos favorecedores de la autogestión del comercio y la gastronomía y exigir a la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos la conclusión de la planta desalinizadora, inversión que data de 2019.

Evelio Lavadie, delegado de esa circunscripción hace 12 años, aludió a otras obras de beneficio social que allí se acometen entre las que destacan el mejoramiento de 53 kilómetros del vial Cayo Piedra-Cocodrilo y el parque solar fotovoltaico de 306 kilowatt, todas con retraso en el cronograma de ejecución.

Informó que en ese sureño poblado residen tres familias en condiciones de vulnerabilidad –cuya incapacidad monetaria imposibilita revertir por esfuerzo propio el mal estado técnico constructivo de sus viviendas–, siete madres con tres o más hijos y 14 jóvenes desocupados, quienes no están interesados en las ofertas de empleo por no resultar atractivas.

En diálogo con la población el dirigente político conoció que entre sus demandas insatisfechas figuran la concreción del círculo social, acercamiento del servicio estomatológico, contar con un fisiatra, disponer de equipos o medios para atender las urgencias por la lejanía del poblado de la principal instalación sanitaria del territorio y habilitar el Sistema de Atención a la Familia para 18 adultos mayores.

La justicia social, el sentido de comunidad, el bienestar personal, la colaboración comunitaria, el empoderamiento y el acceso a los recursos son algunos de los principios que sustentan el desarrollo de la colectividad, según reconoce la sociología.

Colofón de la jornada de hoy fueron los encuentros con los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Transporte Escolar y de la Agencia Taxis Cuba, entidades con responsabilidad en el aseguramiento a la prueba dinámica y referendo del Código de las Familias a celebrarse los días 18 y 25 de septiembre venideros, respectivamente.

Ambos escenarios fueron propicios para que Ramos reconociera el quehacer de esos colectivos de trabajo que, apegados a las 43 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para perfeccionar la empresa estatal socialista, les permite mantener la vitalidad económica de sus respectivas entidades, cumplir su encargo social y diversificar los servicios.

Mañana concluye en Isla de la Juventud la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar, iniciada el pasado día 12 de septiembre, la cual tuvo entre sus propósitos evaluar el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso con énfasis en las principales misiones de la organización rectora de la sociedad.

0-14-pcc-isla-de-la-juventud-2.jpg
0-14-pcc-isla-de-la-juventud-3.jpg
0-14-pcc-isla-de-la-juventud-4.jpg
0-14-pcc-isla-de-la-juventud-5.jpg
0-14-pcc-isla-de-la-juventud-6.jpg
0-14-pcc-isla-de-la-juventud-7.jpg

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =