Durante una visita al hospital ginecobstétrico Eusebio Hernández, conocido por Maternidad Obrera, la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa del Departamento Nacional Materno Infantil, reconoció que agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) contribuyen con los alentadores resultados del Programa de Atención Materno Infantil de Cuba (PAMI).
La funcionaria dialogó sobre el acompañamiento que recibe el sistema de salud cubano por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en línea con el Marco de Cooperación del SNU para el Desarrollo Sostenible 2020-2025.
Señaló, además, que el trabajo conjunto de estas agencias, en 2023, contribuyó a la actualización del PAMI mediante la asesoría y financiamiento de talleres para alcanzar un resultado óptimo, y el fortalecer las capacidades, asistencia técnica, así como la gestión de conocimientos.
La presencia en Cuba de estas organizaciones ha dejado un saldo positivo en cuanto a colaboración, no solo en el ámbito de la salud, sino en la educación y otros sectores sociales.
Sobresale, el acompañamiento en múltiples actividades, en el análisis de prioridades, en la prevención de la morbilidad y mortalidad materna y el apoyo con la entrega de medios necesarios en la capacitación de las embarazadas, de kits de medicamentos, de higiene y otros insumos médicos, ante situaciones de desastre.
Los representantes del SNU, encabezados por Francisco Pichón, su coordinador residente en Cuba, recorrieron salas del hospital ginecobstétrico Eusebio Hernández, espacios en los que intercambiaron con directivos, especialistas, médicos, enfermeras y pacientes.
(Con información de ACN)
Like (0)