Prosigue en La Habana Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración

La segunda jornada de la Cuarta Conferencia la Nación y la Emigración, que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzó este domingo con un panel dedicado a la economía cubana y la inversión extranjera, el cual estuvo a cargo del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.

Durante su ponencia, el viceprimer ministro Alejandro Gil brindó valiosa información sobre la situación económica actual del país, así como las prioridades de desarrollo y las transformaciones que se han llevado a cabo en la economía en los últimos años. Además, realizó una detallada caracterización del tejido empresarial cubano, destacando su composición por ocupados en la economía y las actividades más representativas.

Se precisó que en la actualidad se han aprobado 9 399 nuevos actores económicos, distribuidos por todo el país, siendo la gastronomía y el alojamiento, la construcción y la industria manufacturera las actividades más significativas.

Gil Fernández comentó que entre los principales desafíos de la economía se encuentran alcanzar los equilibrios macroeconómicos, aumentar los flujos externos de divisa y seguir perfeccionando la empresa estatal socialista.

Asimismo, dijo que se requiere lograr un efectivo encadenamiento entre todos actores de la economía, potenciar el desarrollo local y mantener los indicadores sociales.

Por su parte, Ana Teresita González Fraga explicó las oportunidades de inversión extranjera en Cuba y las posibilidades que tienen los cubanos residentes en el exterior en este ámbito. También destacó las posibilidades que tienen para participar en proyectos de cooperación internacional.

González Fraga detalló que ya se han aprobado algunos proyectos presentados y que otros se están analizando.

La viceministra del Mincex agredeció el apoyo de muchos cubanos en el exterior en el periodo más complejo de la pandemia de covid-19, así como tras el paso por el país de fenómenos meteorológicos, y otras situaciones difíciles que se han enfrentado.

De manera particular, se refirió a la donación de jeringuillas y otros insumos médicos que contribuyeron a la vacunación de la población cubana con las vacunas creadas por nuestros científicos.

Fuente.- Cubadebate

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 15 =