Putin felicita a Donetsk y Lugansk por aniversario de independencia

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este sábado a los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con motivo del décimo aniversario de su formación, informó el sitio web del Kremlin, citado por Prensa Latina.

En el telegrama, el mandatario expresó la confianza en que la paz regresará a la tierra del Donbás y se resolverán los problemas más difíciles, pues los territorios gozan de todos los derechos como territorios de la Federación de Rusia.

Gracias al apoyo de todo el país y de la población, se ejecutan los programas necesarios, se construyen y reparan carreteras y viviendas, se crean centros de salud y educación, así como se fomenta la producción industrial y agrícola, destaca el mensaje del líder ruso.

Putin recordó que, durante el referéndum del 11 de mayo de 2014, los habitantes de la Donetsk y de Lugansk mostraron al mundo su firme determinación de defender su derecho a la lengua materna, la cultura, el libre desarrollo y la disposición a resistir valientemente la agresión de los nacionalistas que tomaron el poder en Kiev.

El 11 de mayo de 2014 en el Donbás se celebró un referéndum, en el que acudieron a las urnas más de 2,5 millones de personas, cerca del 75 por ciento de los posibles votantes. La inmensa mayoría de la población votó a favor de independizarse.

En 2014, el gobierno central de Ucrania lanzó una operación contra las milicias en la región de Donbás, en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.

Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Ambas repúblicas de Donbás, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =