¿Qué argumentos sostienen quienes defienden en el mundo el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve?

El clamor mundial por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al contingente Henry Reeve, especializado en desastres y graves epidemias, recorre el mundo, y sus argumentos son los más justos y humanos para recibir tan alto galardón.

Mapa infográfico de la cooperación médica de Cuba en el mundo. Foto: Cubaminrex

La campaña inició, a propuesta de organizaciones solidarias en Europa, principalmente en Francia, con los movimientos Cuba Linda y Francia Cuba, en el mes de abril de 2020, e inmediatamente recibió el apoyo de fuerzas políticas, de escritores y artistas, legisladores y funcionarios públicos, de gente común amantes de la justicia y del progreso, a través de las redes sociales y con pedidos entregados al Comité Noruego, encargado del otorgamiento.

Se sumaron, recientemente,  ciudadanos mexicanos de diferentes ámbitos de la sociedad, encabezados por la premio Cervantes, Elena Poniatowska.

Los que respaldan la candidatura alegan que, desde su nacimiento, en el año 2005, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, sus primeras misiones en Guatemala y Paquistán salvaron la vida de miles de personas, después de sufrir los efectos de la tormenta tropical Stan y de un sismo de gran intensidad en el territorio asiático.

Aunque no pudieron ayudar al pueblo estadounidense, víctima del huracán Katrina, por el ensañamiento político de los gobernantes de ese país, a partir del 19 de septiembre (fecha fundacional), las múltiples brigadas han socorrido a los más necesitados de ayuda médica, incluyendo la epidemia de cólera en Haití, la de ébola en África, inundaciones en México y Bolivia, y varios terremotos ocurridos en China, Indonesia, Chile, Perú y el propio Haití, en 2010.

Llegan a las locaciones de trabajo, transportando el hospital de campaña, que arman en los primeros días de su estancia, y portan los enseres para un trabajo de supervivencia de varios días. Su labor se conjuga con la docencia, pues adiestran al personal paramédico, y con las investigaciones, ya que sus experiencias quedan plasmadas para las autoridades de Salud donde laboran.

Además, se incorporan a cumplir estrictamente con los protocolos de Salud de cada país, se suman a la estructura sanitaria y reciben gratuitamente a sus pacientes, aunque no hablen la misma lengua. Igualmente, están preparados para realizar cobertura médica en las zonas alejadas y de difícil acceso.

Su mayor mérito es salvarles  la vida a millones de personas, con dedicación, profesionalidad, altruismo y solidaridad, extendiendo su mano, brindando amor, alegría y esperanza de vida a todos sus pacientes, sin importar jamás el color de la piel, ni su religiosidad, riquezas o parentesco filial.

Conceder el Premio Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve, según las personas que lo defienden en el mundo, significa otorgar esa distinción a un colectivo que verdaderamente aporta y trabaja por el bien de la humanidad. Al mismo tiempo, se dará una respuesta mundial a los que no pueden aceptar que un país pequeño y bloqueado por el imperialismo pueda ofrecer un servicio tan grande al mundo.

Aunque su actuar no ha sido movido por la obtención de galardones, ostentan el Premio de Salud Pública en Memoria al Dr. Lee Jong-Wook, otorgado por la Organización Mundial de la Salud, en mayo de 2017, en reconocimiento a la labor desplegada en el combate al ébola en África.

Según los requisitos para obtener el Premio Nobel de la Paz, cuentan el sacrificio, la entrega, la voluntad y el simple deseo de hacer el bien a los demás. Entonces, es meritorio reconocer la dignidad, ética, sacrificio y honradez que caracterizan a los médicos cubanos, quienes parten hacia otros territorios impulsados por el principio del internacionalismo proletario.

Publicado Por: Granma

Granma nació el 3 de octubre de 1965, fecha de mucha relevancia para la historia de la Revolución cubana. Granma tiene como objetivo principal promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =