¿Qué dijo el ministro de Energía y Minas sobre la situación del combustible? (+ Video)

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, dijo en declaraciones al Canal Caribe que los suministradores de combustible no han podido cumplir con los compromisos que tenían con Cuba a partir de la situación económica y energética que hay en el mundo. Además, existen problemas con los insumos para producirlo.

Por supuesto, eso hace que con cualquier fallo que exista con la transportación de un buque, se produzca un bache.

A partir de la falta de combustible y de los suministros estables, añadió, se tomó la decisión de sacar a la distribución capacidades disminuidas de combustibles, en comparación con lo que normalmente se consume en un día.

“Se va a seguir sacando durante los días que quedan de abril una capacidad disminuida, que es bastante poca, por eso las colas que vemos en los servicentros. La situación tiende a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos. Esa es una de las razones del retardo de la información, aunque han existido locales y provinciales.

“Hoy tenemos una mejoría que no quiere decir que vayamos a tener combustible como lo teníamos en el año 2017, 2018 o unos meses atrás. Esa no va a ser la situación en los días que quedan de abril y mayo. Vamos a seguir sacando combustible  parcialmente, de una manera reducida para que no toque cero el suministro de combustible y se puedan garantizar los servicios vitales.

“Con el diésel también suministradores comienzan  a cumplir sus compromisos y eso va a permitir que no tocamos cero y que podamos cubrir los principales servicios en el país, por ejemplo, la cosecha de la papa”.

¿Cuáles son las causas de la actual situación?

Al referirse a las causas de la actual situación del combustible en Cuba, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que la principal son los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Los volúmenes de combustible disponibles para comercializar en el país también han disminuido porque los suministradores no han podido cumplir sus compromisos con Cuba. A partir de la situación energética a nivel mundial, han tenido problemas con los insumos para producir.

Reportes operacionales de la Unión Cuba Petróleo reflejan que en las últimas semanas disminuyó la cifra de buques tanqueros que llegaron a puertos cubanos. Esa realidad también genera bajas disponibilidades de gasolina.

Cuba consume aproximadamente 8.3 millones de toneladas de combustibles cada año. De ese valor, el 39% lo asegura la producción nacional.

Panorama actual del combustible en Cuba

Fila de autos esperando poder alcanzar combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Ante la actual situación, se ha decidido distribuir capacidades disminuidas de combustible, en comparación con el consumo de gasolina en un día normal. “Se seguirá sacando una capacidad disminuida. No esperamos llegar al punto cero”, afirmó O Levy.

Otro de los productos con baja disponibilidad de reservas es el combustible doméstico. Prácticamente no hay cobertura. “A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases”, informó el Ministro.

Fuente: Cubadebate

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + uno =