Que la responsabilidad individual acompañe las medidas gubernamentales

Durante una jornada marcada por la confirmación de 550 casos positivos de la COVID-19, la cifra más alta de contagios en un día durante toda la pandemia, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en los retos que enfrenta el país ante este complejo escenario epidemiológico.

El Jefe de Estado subrayó que “van a seguir arribando viajeros al país, extranjeros y cubanos que están en el exterior, y con ellos hay que seguir con todo rigor los protocolos establecidos y preparar a las familias”.

Díaz-Canel precisó que “hay que insistir en el aislamiento de los contactos, de los sospechosos, de los contactos de los contactos; hay que aplicar con rigor los protocolos y prestar mucha atención al tema de los vulnerables, para que no se nos complique ningún centro o lugar donde haya personas vulnerables; y establecer las cuarentenas donde tengan que estar”.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer que se evalúa un conjunto abarcador de medidas que se ajusten a las particularidades de la actual situación epidemiológica y teniendo en cuenta las experiencias adquiridas tanto en las diferentes fases transitadas durante la etapa de recuperación, como en la nueva normalidad.

Estas disposiciones estarán dirigidas a mantener la actividad productiva y económica del país, creando las condiciones para la protección de la salud de los trabajadores.

En el intercambio -donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa-, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda puntualizó que hasta este miércoles permanecían hospitalizados 3 mil 378 pacientes confirmados de la COVID-19. El 99,1 por ciento de ellos -3 mil 349 enfermos- mantenía una evolución clínica estable.

De igual manera, el titular de Salud Pública ofreció una detallada información acerca de la situación epidemiológica en cada territorio del país, en momentos en que todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud reportan casos positivos.

A través de videoconferencia, como es habitual en este intercambio que se realiza en el Palacio de la Revolución, durante la jornada rindieron cuenta las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

En todos esos territorios, como en el resto de Cuba, se trabaja intensamente para cortar la transmisión del virus reforzando las medidas de vigilancia y control sanitario, y ampliando las capacidades hospitalarias ante el incremento acelerado de los contagios.

Las cifras de casos confirmados de la COVID-19 se han disparado en el país en las últimas semanas, también en medio de un contexto internacional muy complejo.

El difícil escenario epidemiológico que vivimos hoy solo podremos revertirlo, si acompañamos la implementación de las medidas gubernamentales con una estricta responsabilidad individual.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dos =