¿Qué se conoce hasta hoy sobre la variante Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud, tras clasificar de preocupante a la variante Ómicron, basada en la evidencia que indica que presenta mutaciones que podrían afectar las características del virus -entre ellas la facilidad de propagación, la gravedad de los síntomas y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, de ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos-, ha dado a conocer los avances en cuanto a su estudio.

De acuerdo con información publicada por la OMS, se ha comprobado que el aumento del número de contagios en algunas zonas de Sudáfrica ha coincidido con la detección de esta nueva variante del SARS-CoV-2, lo cual indica que tal vez crece con mayor rapidez en comparación con el resto de las cepas, incluida la Delta, dominante en estos momentos.

Además, a pesar de que la información todavía es limitada, se ha declarado que en comparación con otras cepas preocupantes, el riesgo de reinfección puede ser mayor, es decir, que las personas que han tenido la COVID-19, se encuentran también expuestas al contagio por Ómicron con mayor facilidad.

También se desconoce si el cuadro clínico de los pacientes contagiados es más grave. Hasta la fecha no existen datos que indiquen que los síntomas asociados a esta variante sean distintos a los ocasionados por otras cepas, debido a que todas pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, por lo cual la prevención sigue siendo fundamental, declaró la OMS.

 Por otra parte, hoy se trabaja para determinar la eficacia de las medidas adoptadas durante los dos años de pandemia –incluidas las vacunas. No obstante, se ha precisado que todas las vacunas utilizadas hasta el momento continúan siendo esenciales para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad, así como las defunciones.

En cuanto a la eficacia de las pruebas de detección, se plantea que los PCR continúan siendo efectivos ante todas las variantes, incluida la Ómicron, mientras que se estudia la validez de otros tipos de pruebas, como es el caso de la detección rápida de antígenos.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + uno =