Solo unos 20 minutos duró la transmisión inicial de Radio Rebelde aquel 24 de febrero de 1958, desde el remoto paraje de Altos de Conrado, en la casa de un campesino ubicada en las montañas de la Sierra Maestra, que acogía la indetenible guerra liberadora librada allí desde fines de 1956 bajo la dirección del líder Fidel Castro Ruz.
Fue el Comandante Ernesto Che Guevara el jefe guerrillero clave en la fundación y concreción de esa emisora, comprometida a partir de ese día histórico y sin fallar nunca desde entonces, con la verdad y sobre todo la información más precisa y objetiva sobre los combates del Ejército Rebelde nacido tras la llegada de la expedición del yate Granma.
Hay que detenerse en el acto primigenio del 24 febrero, fecha escogida en homenaje al inicio en 1895 de la última campaña por la independencia contra el colonialismo, convocada desde el exilio por José Martí, razón que se exaltó en el breve editorial leído por el director de la estación radial, el capitán Luis Orlando Rodríguez.
Tras las notas del Himno Invasor, se informó sobre los resultados del combate de Pino del Agua, librado por la columna del Che y sobre otras acciones de los combatientes en distintos enclaves.
También el director explicó el servicio que la emisora pretendía ofrecer al pueblo cubano desde la clandestinidad, que también incluía partes informativos certeros sobre acciones realizadas en el llamado llano, en pueblos y ciudades, contra la dictadura de Fulgencio Batista, cuyo aparato represivo y de inteligencia mentía y ocultaba sistemáticamente lo referente a la consolidación de la guerra libertaria.
La estación inicial, cuyos equipos y planta eléctrica fueron subidos y depositados el 17 de febrero en el campamento de Pata de la Mesa dirigido por el Che, contaba con un transmisor de marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, de unos 120-130 watts. El generador de electricidad que le daba soporte también respaldaba a un tocadiscos y una bombilla.
Un esfuerzo que puede parecer común, pero que fue hecho por senderos escarpados e intransitables, al bordo de abismos, por donde a veces solo las arrias de mulos podían pasar con bien.
Sin embargo, aunque en la primera emisión todavía no tenía la identificación: “Aquí, Radio Rebelde”, popularizada luego en la vibrante voz de la actriz guerrillera Violeta Casals, la incipiente Radio Rebelde, desde su humilde cuna serrana, marchaba hacia su futuro multiplicador, pues pronto sirvió de enlace mediante los equipos de varias columnas guerrilleras y estimuló el nacimiento de una red informativa muy eficaz hacia el final de la guerra.
El año 1958 fue decisivo para el combate insurreccional cubano, como se sabe. Fue el período en que el tirano Fulgencio Batista desató primero una criminal ofensiva dirigida a los emplazamientos del Ejército Rebelde, contra los que arrojó cuantiosas bombas y metralla, descargados por su aviación.
Al mismo tiempo hizo más cruel la persecución, las torturas y asesinatos contra los implicados en la lucha clandestina en ciudades heroicas como Santiago de Cuba, La Habana y todo el país.
Pero el jefe de la Revolución había prometido que esa sería la última carga para matar bribones y ese objetivo se cumpliría. En respuesta al incremento del oprobio y el crimen, la inequidad y la injusticia, el Ejército Rebelde desarrolló su formidable ofensiva final, desde la Sierra Maestra hasta Occidente, y logró vencer y echar del poder al dictador.
De modo que, en la vorágine de esos acontecimientos, la existencia de un medio de difusión, esclarecedor y movilizador, de comunicación con el pueblo, fue de vital importancia en el terreno político e ideológico, una estrategia de combate en la que siempre Fidel Castro se mostró previsor y maestro. Más efectivo en este caso, con el apoyo invaluable de Ernesto Che Guevara.
Y ya muy cerca del verano cubano, el primero de mayo de 1958 la emisora pasó a radicar en la comandancia de La Plata, bajo el mando de Fidel. Fue por idea del Comandante en Jefe que más adelante se incluyó un momento musical, de sátira y buen humor criollo, a cargo de los carismáticos músicos del Quinteto Rebelde, jóvenes campesinos hijos auténticos de aquellos lomeríos.
Desde el 20 de noviembre la emisora fue traslada para una zona más llana, en las faldas de la Sierra Maestra, conocida como Estrada Palma entonces, hoy municipio Bartolomé Masó. Allí estuvo unos 15 días, pues después de la batalla de Guisa, contundente y exitosa operación protagonizada por la Columna José Martí, al mando de Fidel, a principios de diciembre radicó en el enclave de Charco Redondo.
El 31 de diciembre de 1958, en la víspera del triunfo de la Revolución, Radio Rebelde estaba a las puertas de la ciudad de Santiago de Cuba, en el municipio de Palma Soriano. El histórico Primero de Enero fue la propia voz del máximo líder quien habló directamente a los jubilosos compatriotas por sus ondas.
Desde entonces, con un fecundo historial a lo largo de sus 62 años, Radio Rebelde no ha cejado en su compromiso con la información veraz y el análisis, con la entrega del minuto a minuto, con las banderas de la inmediatez, la superación y la modernidad…
Like (0)