La oriental provincia cubana de Holguín cuenta con 15 digitalizadores para radiografía en sus sistema de atención primaria de salud. La moderna tecnología se instala en el marco del aniversario 40 de este programa médico, fundado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.
En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, Elizabeth Vichara, especialista en segundo grado de Medicina General Integral y jefa de este sector en la provincia, precisó que los digitalizadores se encuentran instalados en las 10 áreas de salud de la ciudad cabecera para facilitar la realización de exámenes radiológicos. Subrayó que sustituyen los equipos convencionales, cuya compara está limitada por el bloqueo.
Introducida de manera escalonada desde el año 2018, la moderna tecnología, refuerza la calidad en la atención médica, ya que los profesionales acceden a los estudios radiológicos a través de una base de datos inmediatamente después de realizados, explicó la experta.
En los policlínicos y hospitales de Holguín funcionan también un grupo de aplicaciones destinadas a mejorar el procesamiento de datos estadísticos, la organización de los ingresos, la vigilancia epidemiológica en los cuerpos de guardia y la obtención de los turnos médicos.
Además se crean las condiciones para la generalización de la historia clínica digital, paso necesario encaminado a estrechar las relaciones entre galeno y paciente, imprescindible en el seguimiento a poblaciones de alto riesgo, añadió Vichara.
La nuevas herramientas se suman a la informatización de la sociedad, una estrategia multisectorial que tiene como objetivo potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre la población cubana.
(Con información de ACN)
Like (0)