¿Cómo preservar la memoria histórica radial? fue una de las interrogantes que emergió, este martes, durante la primera jornada del evento Radiomorfosis Cuba 2024 que reúne a expertos y realizadores cubanos y extranjeros.
El doctor Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía en la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de aprovechar los recursos digitales disponibles para la preservación de la radio.
«La radio digital, los recursos de almacenamiento y la Big Data nos ofrecen herramientas valiosas que permiten almacenar y acceder a una cantidad creciente de información», afirmó, y subrayó la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para garantizar que la rica historia radial no se pierda.
🇨🇺📻🤔 ¿Cómo preservar la memoria histórica radial? constituyó pregunta del panel "Iberoamérica: Más de un Siglo de Radio" en el evento #Radiomorfosis. pic.twitter.com/B98MBgDQ2J
— Radio Progreso 🇨🇺 La Onda de la Alegría (@RP_OndaAlegria) August 20, 2024
En este contexto, Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, compartió su experiencia en la recuperación de la memoria sonora y enfatizó cómo los avances en tecnología de audio moderno están facilitando la recuperación de contenidos antiguos, lo que permite que las nuevas generaciones se conecten con el legado sonoro del pasado.
Yuzaima Cardona, directora de la Radio Cubana, también aportó su perspectiva al panel al recordar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la programación radial del archipiélago.
Reveló que durante ese período crítico, el 80 por ciento de la programación transmitida por las emisoras cubanas consistió en archivos provenientes de las fonotecas. «Fue un momento en el que tuvimos que recurrir a nuestra memoria histórica para mantener informada y entretener a la población», destacó.
Like (0)