Ratifica Cuba su apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática

En ocasión del aniversario 45 de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), celebrado el 27 de febrero, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó los fuertes lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

Según el sitio web del Parlamento cubano, en una carta enviada a Hamma Salama, presidente del Consejo Nacional Saharaui, Lazo Hernández aseguró que el legislativo cubano «sostiene su invariable posición de apoyo a la búsqueda de una solución a la cuestión del Sahara Occidental que garantice el ejercicio del legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas».

Asimismo, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular agradeció la solidaridad recibida en la batalla que libra la nación caribeña frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense desde hace más de 60 años, y expresó su disposición de seguir estrechando los vínculos que unen a los dos países.

A propósito de la fecha, Miguel Enrique Charbonet Martell, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba–RASD en el legislativo antillano, envió también un mensaje de felicitación a su homólogo en el Consejo Nacional Saharaui, y ratificó el compromiso permanente de apoyo solidario a ese pueblo.

El pasado 25 de febrero delegaciones de la República Árabe Saharaui Democrática y la República de Cuba celebraron un encuentro virtual bilateral para abordar temas de interés en el campo de la educación y en el sector de salud. El encuentro formó parte de las celebraciones por el aniversario 45 de la proclamación de la RASD.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones iniciaron el 21 de enero de 1980. El Frente Polisario estableció contactos con Cuba casi desde su propia fundación en 1973, y desde entonces las relaciones han continuado fortaleciéndose, fundamentalmente en materia de salud y educación.

En diciembre de 1977 comenzó la solidaridad médica, con el envío de una brigada con los primeros 11 galenos. En estos años de cooperación más de 2 000 becarios saharuis han sido graduados en Cuba, consta en el sitio web de la Cancillería cubana.

Publicado Por: Granma

Granma nació el 3 de octubre de 1965, fecha de mucha relevancia para la historia de la Revolución cubana. Granma tiene como objetivo principal promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =