Raúl en Caracas; rinde tributo a Chávez

El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se encuentra en Caracas, Venezuela, para asistir al homenaje dedicado al Comandante Hugo Chávez Frías, a 10 años de su partida física.

En el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Raúl fue recibido al pie de la escalerilla de la aeronave por Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial de ciencia, tecnología, salud e innovación; junto a Dagoberto Rodríguez, embajador cubano en la República Bolivariana de Venezuela.

La guardia formada para el recibimiento ofreció los honores militares al General de Ejército, quien estuvo acompañado por el miembro del Buró Político, Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro.

Minutos después, como primera actividad en tierra venezolana, la delegación de Cuba encabezada por Raúl, e integrada también por el miembro del Buró Político, canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se trasladó al Cuartel de la Montaña, levantado sobre una colina ubicada en el emblemático Barrio 23 de enero.

Allí, donde descansan los restos del Comandante Chávez y donde se atesora celosamente un pedazo de la historia de la Revolución Bolivariana y de su líder, el General de Ejército Raúl Castro y la delegación que lo acompaña rindieron tributo a uno de los más grandes líderes de nuestra América.

Al llegar al sitio sagrado de la patria venezolana, Raúl recibió una explicación por parte del coronel Roberto José Castro. En un diálogo breve, pero muy cálido, el General de Ejército conoció detalles del cañón de montaña del siglo XIX que cada día dispara una bala de salva, a las 4 y 25 minutos de la tarde, hora exacta en que falleció Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Unos pasos hacia adelante, a la entrada del sobrecogedor lugar, se encuentra el mausoleo que guarda sus restos mortales, que permanece custodiado por la guardia de honor. Allí, el General de Ejército fue el primero en colocar una rosa blanca para el mejor amigo de Cuba, como lo nombró Fidel. En representación de nuestro pueblo, junto a Raúl, cada miembro de la delegación fue depositando una rosa.

Caía la tarde en la colina del barrio 23 de enero, como en toda Caracas, y nuevamente una delegación de Cuba rendía tributo a Chávez ante la Flor de los Cuatro Elementos, una obra escultórica que representa el fuego, el viento, la tierra y el agua, lo que para los venezolanos significa el renacer de la Patria; porque allí descansan los restos de un hombre que vivió solamente 58 años, pero dejó un legado inmenso para su país, la región y el mundo.

En ocasión de la celebración del Encuentro mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías en el siglo XXI, el General de Ejército Raúl Castro Ruz regresó a Venezuela y vuelve a rendir homenaje a Chávez, como lo hizo en aquel marzo triste y estremecedor, hace 10 años, y luego en otras visitas desde la partida física del gigante bolivariano.

Publicado Por: Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Miembro de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =