El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, llegó a la serranía santiaguera para encabezar el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 65 de la fundación del Tercer Frente “Mario Muñoz”. Raúl viajó al oriental territorio cubano procedente de Caracas, donde horas antes había asistido al homenaje por los diez años de la partida física del Comandante Hugo Chávez.
En el Tercer Frente, junto al General de Ejército, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la conmemoración, que se inició en el mausoleo donde descansan los restos del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, jefe fundador de este frente guerrillero, y los combatientes caídos o fallecidos después del triunfo revolucionario del primero de enero.
En este sitio sagrado de la Patria, fueron colocadas ofrendas florales en nombre del General de Ejército, del presidente cubano y del pueblo de Cuba.
En la ceremonia solemne estuvo presente el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, fundador del Tercer Frente, quien fuera su segundo jefe. Asistieron, además, los miembros del Buró Político, el Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.
También el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias asistió al tributo a los combatientes del frente guerrillero, junto a los máximos dirigentes del Partido y el gobierno en Santiago de Cuba, y los familiares del Comandante Almeida.
Raúl y Díaz-Canel fueron los primeros en colocar flores blancas en el sitio donde reposan sus restos, para luego dar paso al tributo de los demás participantes.
La ceremonia breve, pero estremecedora, en el mausoleo cargado de simbolismo e historia, fue la antesala del acto político y ceremonia militar que se realizó a los pies de la montaña.
Tras el himno nacional interpretado por la banda de música del Ejército Oriental, tres salvas de fusilería, el toque de silencio y el parte del jefe de las tropas al General de Ejército, la poesía y la música, con artistas y aficionados del territorio, también formaron parte de la conmemoración.
Seguidamente, la pionera Natali Naranjo Romero, estudiante de la escuela secundaria básica “Camilo Cienfuegos”, al hablar en nombre de las nuevas generaciones afirmó que «no olvidaremos jamás de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos».
Nos sentimos comprometidos con la obra que ellos protagonizaron, la sangre derramada no ha sido en vano, porque somos continuidad, aseveró.
También en nombre de los jóvenes, a quienes corresponde continuar y preservar la monumental obra revolucionaria, hizo uso de la palabra Reicher Navarro Navarro, cadete de primer año de la especialidad político militar en la Escuela Interarmas de las FAR General “José Maceo”, Orden Antonio Maceo.
El futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias recordó que «jóvenes fueron los combatientes fundadores de este histórico frente guerrillero, que bajo el mando y la dirección del Comandante Almeida cumplieron con profundo amor y responsabilidad la misión asignada por Fidel».
«El ejemplo de jóvenes patriotas, revolucionarios y aguerridos como aquellos que hace 65 años fundaron este frente guerrillero, nos guían y demuestran que podemos enfrentar los desafíos actuales y futuros de la patria; ello constituye una manera digna de demostrar que la juventud cubana es y seguirá siendo la continuadora de las grandes victorias y del camino que nos trazaron», subrayó el cadete.
Un momento de gran simbolismo en el acto político y ceremonia militar fue la entrega al mausoleo del Tercer Frente de un diploma firmado por el General de EjércitoRaúl Castro Ruz, como reconocimiento al trabajo que realizan en la conservación de la memoria histórica de este frente guerrillero. Yunia Manso Pérez, directora del Complejo, recibió el diploma de manos de Raúl.
Como cierre del homenaje en ocasión del aniversario 65 de la creación del Tercer Frente “Mario Muñoz”, la integrantedel Comité Central y miembro del Consejo de Estado, Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba, pronunció un discurso donde repasó la historia de la fundación del frente guerrillero, las páginas de heroísmo escritas por sus combatientes, las batallas libradas para conquistar la definitiva independencia, cuánto la Revolución hizo por transformar la vida de este poblado lleno de patriotismo, y también se refirió a los desafíos de estos tiempos para preservar las conquistas alcanzadas, rindiendo especial tributo al querido Comandante Juan Almeida.
«Seguimos asumiendo el grito de guerra del Comandante enamorado de su patria, de su Sierra, de su arte cubano, de sus campesinos, de sus niños, y como él decimos hoy: Sepan señores del imperio y sus esclavos, esta es mi tierra, nuestra tierra, la defendemos del bloqueo, de la sequía, de las guerras de todo tipo y a cualquier precio, porque ¡Aquí no se rinde nadie!», aseguró la gobernadora santiaguera.
Concluía así una jornada memorable, encabezada por Raúl y donde participaron tanquistas, miembros de las Tropas Especiales, de la Policía Nacional Revolucionaria, del Ejército Juvenil del Trabajo, estudiantes de escuelas militares, representantes de las Milicias de Tropas Territoriales y del pueblo de Tercer Frente.
A 65 años de la fundación de este baluarte de la historia de Cuba, se ratifica lo que el propio Almeida expresara en una ocasión: “El Tercer Frente (…) cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe Fidel Castro, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano”.
Fuente: Radio Rebelde
Like (0)