Recibe buena acogida antesala de reforma integral de salarios y pensiones en Cuba

El pago de un anticipo salarial a todos los trabajadores activos comenzó hoy en Cuba con vistas al proceso de ordenamiento monetario y cambiario que arrancará en el país el primero de enero próximo.

Según estipula el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el monto (de mil pesos) lo reciben todos los trabajadores que se encuentren laborando en el momento de la reforma salarial; también se consideran activos los que perciben subsidio por enfermedad o accidente, garantía salarial o prestaciones por maternidad, no así quienes estén de licencia no retribuida.

El anticipo, que tiene como objetivo afrontar los nuevos precios del llamado día cero, será descontado en el salario incrementado del mes de enero y forma parte de la Tarea Ordenamiento, en la que la transformación de los ingresos de la población ocupa un espacio fundamental.

El pasado 17 de diciembre más de un millón 700 mil cubanos beneficiados por la Seguridad Social comenzaron a recibir sus pensiones incrementadas, proceso que continúa en todo el país con normalidad, gran asiduidad de ancianos a las sucursales de los Bancos y con mucha satisfacción por parte de estos y de otros beneficiados.

Al centro del país, en Santa Clara, Nery Hernández, oficial de salón del Banco Popular de Ahorro, aseguró que desde el primer día de pago se le dio prioridad de cobro a los ancianos y de ellos a quienes más limitantes físicas poseían.

La pensionada villaclareña Marina Luján O´Farrill destacó que se encuentra muy satisfecha de haber cobrado su pensión, que ahora asciende a mil 528 pesos, para lo cual primero firmó su nómina, que le hicieron llegar los funcionarios del correo.

En esa ciudad, Yiganys Portal, funcionaria de seguridad social al frente de la actividad de trámites en el correo central, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que en el proceso han aclarado dudas sobre el cobro de la chequera, cuestionamientos e interrogantes de pensiones por personas fallecidas y de otra índole, con cálculos que requieren mayor grado de complejidad.

Dos de los beneficiados en Camagüey con el incremento de las pensiones, Antonio Mariano Reguera Sánchez y María Antonia Rodríguez del Risco, señalaron que las nuevas cuantías permiten solventar con un poco más de holgura los gastos en los hogares, pues en ambos casos los montos ascienden a más de mil 500 pesos.

Más al oriente del país, en Holguín, Walter Placencia Reyes, ingeniero mecánico de profesión y actualmente jubilado, aseveró que a partir del ordenamiento monetario y cambiario esperan avanzar en la estrategia económica y social del país, y reajustar los ingresos de la población en aras de darle la vuelta a la pirámide invertida.

Un proceso arduo por las presiones externas a las que se encuentra sometido el país como el bloqueo (de Estados Unidos), subrayó Yolanda Leyva Matos, maestra holguinera jubilada.

El próximo 26 de diciembre se comenzará a pagar la Asistencia Social a unos 200 mil beneficiarios de esa ayuda del Estado, con incrementos aprobados en la reforma salarial para ese sector.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + Diez =