Recibe Cuba muestras de solidaridad por incendio en Matanzas

Gobiernos, agrupaciones de solidaridad, organizaciones y cubanos residentes en el exterior envían a Cuba mensajes de apoyo tras el incendio de gran magnitud en la zona industrial de la provincia de Matanzas, reseña un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Según refleja hoy en Twitter la Cancillería de la nación antillana, el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, envió un mensaje de solidaridad a Cuba a raíz de la catástrofe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Barbados resaltó que ese país está listo para ayudar al Gobierno cubano en cualquier forma que considere necesaria.

Asimismo, la Cancillería de Chipre expresó su apoyo al pueblo y las autoridades de Cuba, y en especial a los bomberos y equipos de rescate que trabajan en primera línea.

Un pronunciamiento del Grupo de Amistad México-Cuba, expresa el pesar por las pérdidas humanas ocurridas y su deseo de recuperación de los heridos.

La agrupación, perteneciente a la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, resaltó la solidaridad de Cuba ante situaciones de emergencia, e instó a los países del mundo a desplegar acciones de cooperación para apaciguar el incendio.

Cubaminrex, el sitio web de la Cancillería, indica que la asociación solidaria Cuba Si France también llamó a la comunidad internacional a reaccionar con urgencia en apoyo a la isla y brindar asistencia técnica para controlar el fuego.

El comunicado señala que después de más de 60 años de un severo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, el pueblo cubano y su gobierno enfrentan nuevas calamidades, que requieren respaldo mundial para superarlas lo antes posible.

La Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido subrayó que la isla no está sola y agradeció a los países que han prometido apoyo ante la compleja situación.

Igualmente, la Asociación de Benineses Formados en Cuba expresó su solidaridad al pueblo de la mayor de las Antillas

“Cuba no está sola en estos difíciles momentos, los miembros de nuestra organización están con junto al hermano pueblo”, refiere el texto.

Informa Cubaminrex que cubanos residentes en Europa manifestaron su disposición a hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a su país en momentos tan difíciles.

A través de Twitter, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) comparte el mensaje de la organización argentina Corriente Peronista Descamisados, que manifiesta su apoyo al pueblo cubano y lamenta los daños causados por el desastre.

El pasado viernes 5 de agosto, en la base de supertanqueros de Matanzas, un tanque se incendió debido al impacto de una descarga eléctrica, y posteriormente un segundo depósito también comenzó a arder.

Con el apoyo de equipos de Venezuela y México, este domingo se contuvo el fuego del primer tanque, y se trabaja para controlar el fuego en el segundo, cuya pared colapsó en la noche de este domingo.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − tres =