Recibe Premio del Barrio Historiador de Cienfuegos

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, recibió el Premio del Barrio correspondiente a 2021, en ocasión del aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Andy Rodríguez Acosta, ideológico de los CDR en el territorio, resaltó que Millán Cuétara se ha destacado por su labor para la preservación y restauración del Centro Histórico Urbano, así como en la promoción de acciones destinadas a los jóvenes, con el objetivo de salvaguardar la historia local de la urbe.                                           

Agregó que tiene un alto sentido de la responsabilidad y pertenencia con la protección del patrimonio histórico-cultural, para lo cual logra  la participación activa, el intercambio y el disfrute de los moradores del terruño.                                     

Señaló que Irán Millán Cuétara, es natural en Mariel y se trasladó al centro sur de Cuba a los 14 años, trabajó en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, lo que le permitió vincularse a los órganos del Poder Popular y a organizaciones políticas y de masas, como los CDR.                                         

Rodríguez Acosta manifestó que Millán Cuétara  participó en múltiples tareas, tal es el caso de la evaluación para la entrega de materiales para la construcción en las circunscripciones y el diagnóstico de inmuebles con problemas, a los que les daban la oportunidad para mejorar sus condiciones.                                      

Irán Millán durante varios años fue secretario de Vigilancia del CDR Octavio García, de la zona 25, en el Consejo Popular La Gloria, donde, además, dio el paso al frente como donante voluntario de sangre, en las comisiones electorales y en trabajos voluntarios.                                                                       

Es Hijo Ilustre de la Perla del Sur y en los últimos meses, de conjunto con las máximas autoridades de la localidad, se ha concentrado en el rescate de las zonas vulnerables, con la contribución de los propios cederistas de esas áreas.               

Ese quehacer les proporciona el reconocimiento de la población y los dirigentes porque la razón de ser de la Oficina del Conservador es atesorar el fondo construido, el patrimonio, las condiciones ambientales, ayudar a contrarrestar el cambio climático, el saneamiento del litoral con la recogida de desechos sólidos y crear una conciencia ciudadana. Uno los éxitos más importantes alcanzados por este pinareño devenido cienfueguero es la declaratoria del casco histórico de la urbe como Monumento Nacional en 1995 y como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.                                                                

Dentro de los méritos acumulados por Millán Cuétara a lo largo de su vida profesional sobresalen los premios nacionales de Patrimonio Cultural, el de Arquitectura y el del Hábitat

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + veinte =