Recibió Díaz-Canel cartas credenciales de nuevos embajadores

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este viernes, desde el Palacio de la Revolución y en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de ocho nuevos embajadores en la Isla, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Acompañado del miembro del Buró Político y canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el Jefe de Estado recibió, primeramente, al excelentísimo señor, José María Borja López, embajador de la República de Ecuador. «Para nosotros, expresó Díaz-Canel Bermúdez, es un honor recibirlo»; y ante el cálido saludo, el visitante hizo referencia a espacios comunes, como el de la cultura, que existen entre ambas naciones latinoamericanas.

1211-cartas-credenciales6.jpg

El Presidente anfitrión se interesó ante el nuevo embajador por cómo la nación está enfrentando la epidemia de la COVID-19; y explicó cómo Cuba —a partir del proceso de vacunación que ya hace posible tener a más del 80 por ciento de la población con un ciclo de tres dosis— va controlando al nuevo coronavirus mientras ha dado inicio a la administración de una dosis vacunal de refuerzo.

Las relaciones bilaterales entre las República de Ecuador y de Cuba se restablecieron progresivamente en los ámbitos consulares y comerciales, a partir del 10 de julio de 1979; y en el ámbito diplomático, el 23 de agosto del mismo año.

1211-cartas-credenciales7.jpg

El segundo en presentar Cartas Credenciales ante la Mayor de las Antillas fue el embajador del Reino de Tailandia, excelentísimo señor Paisan Rupanichkij, a quien Díaz-Canel Bermúdez expresó que es un «placer recibirlo». Igualmente, el mandatario envió un saludo fraterno al país amigo y a su dirigencia, y agradeció a Tailandia —nación que estableció con Cuba relaciones diplomáticas el 15 de mayo de 1958— por el apoyo dado al país caribeño frente al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estado Unidos.

Por su parte Rupanichkij afirmó que su país siempre apoyará a Cuba en su lucha contra el bloqueo, por el sufrimiento que tal cerco provoca a la población de la Mayor de las Antillas. De igual manera, hizo explícita la voluntad de su país de acrecentar acciones de intercambio con Cuba.

De Bosnia y Herzegovina llegó al Palacio de la Revolución a presentar Cartas Credenciales como nuevo embajador el excelentísimo señor Marko Milisav. El Presidente Díaz-Canel Bermúdez le brindó una cálida bienvenida, al tiempo de aprovechar la ocasión para transmitir un saludo fraterno a la dirección del país con el cual la Isla —la primera nación latinoamericana en hacerlo— estableció relaciones diplomáticas el 29 de abril de 1997.

1211-cartas-credenciales1.jpg

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo explícita al representante de Bosnia y Herzegovina —Estado soberano surgido en 1992 en la península de los Balcanes— la gratitud por el apoyo que tradicionalmente han dado a la Isla. Por su parte, Misilav aseguró que en Bosnia y Herzegovina siempre Cuba encontrará un país amigo; e hizo explícita la voluntad de su nación, de seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos de amistad. «Trabajaremos de conjunto y vamos a avanzar», patentizó Díaz-Canel Bermúdez al nuevo embajador.

De honor por encontrarse en Cuba habló cuando entregó sus Cartas Credenciales al Presidente anfitrión, la embajadora de la República de Armenia, excelentísima Señora Anahit Harutyunyan, a quien el Jefe de Estado brindó una cordial bienvenida y ofreció detalles sobre estos tiempos vividos por la Isla, de enfrentamiento a la epidemia.

1211-cartas-credenciales2.jpg

A la representante de ese país ubicado en la región montañosa del Cáucaso, entre Asia y Europa, Díaz-Canel Bermúdez extendió el agradecimiento por el tradicional apoyo recibido de esa nación en las justas demandas de la Isla ante Naciones Unidas para que se ponga fin al bloqueo de los Estados Unidos contra el país caribeño.

Fue ese mismo sentimiento de gratitud, por decir no al Bloqueo, el que minutos después compartió el dignatario con el nuevo embajador de la República de Ruanda, excelentísimo señor Prosper Higiro, a quien también ratificó la voluntad de la nación caribeña de trabajar en pos de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación.

Las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Cuba y de Ruanda se han mantenido a lo largo del tiempo, de manera ininterrumpida, desde que se establecieran el 7 de septiembre de 1979, siempre timbradas por la amistad y el respeto mutuos. En ese tono fiel a la historia se expresó el excelentísimo señor Prosper Higiro, quien contó al anfitrión cubano sobre el interés del dignatario de su país por visitar la Isla, experiencia que no tuvo lugar el pasado año porque la COVID-19 no lo permitió. Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez enfatizó al nuevo embajador que el mandatario amigo puede arribar a Cuba «cuando él lo desee».

Más encuentros cercanos

Los peligros que entraña el cambio climático a nivel planetario, la defensa de la libertad de comercio y navegación, así como el rechazo a la imposición de medidas coercitivas y unilaterales, son propósitos comunes que unen a las naciones de Cuba y Australia. En ese espíritu se produjo el encuentro, en el Palacio de la Revolución, entre el Presidente cubano y el nuevo embajador de la Mancomunidad de Australia, excelentísimo señor Remo Moretta, quien en un magnífico español habló de sentir honor cuando presentó las Cartas Credenciales.

1211-cartas-credenciales3.jpg

Ambas naciones están unidas por 150 años de vínculos en múltiples ámbitos. Sobre tal realidad que ofrece muchas oportunidades comentó Remo Moretta.

Y el Presidente Díaz-Canel Bermúdez apuntó seguidamente: «Vamos a trabajar para potenciar esas relaciones». Las posibilidades de intercambios en sectores como salud, biotecnología, minería o energía, así como las potencialidades existentes para promover proyectos de cooperación triangular en beneficio de los pequeños estados insulares del Pacífico, gravitan sobre las existencias de dos naciones que están más cercanas de lo que pueda sospecharse.

1211-cartas-credenciales4.jpg

Luego tocó el turno al nuevo embajador de la República de Guinea Ecuatorial, excelentísimo señor Mariano Ebang Ebang, a quien el dignatario cubano expresó: «Para nosotros es un placer recibirlo». Igualmente el mandatario extendió las gracias por el apoyo que siempre ha dado la Unión Africana a la Isla caribeña en su lucha contra el bloqueo estadounidense.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Guinea Ecuatorial fueron establecidas a nivel de embajadas el 27 de diciembre de 1972. Del nuevo aniversario de relaciones diplomáticas que está por llegar, de una historia de cercanías y comprensiones mutuas, habló en el encuentro el nuevo embajador de la República de Guinea Ecuatorial.

1211-cartas-credenciales5.jpg

La jornada de audiencia solemne cerró con el arribo al Palacio de la Revolución de la nueva embajadora de Irlanda, excelentísima señora Maeve von Heynitz. «Con todo cariño la recibimos», expresó a la diplomática el Presidente Díaz-Canel, quien recordó la visita que él realizara a ese país amigo en el año 2019, vivencia que estuvo marcada por un caluroso recibimiento por parte del país anfitrión.

En los últimos años —valoró el Jefe de Estado— las relaciones entre ambos países se han ido fortaleciendo. El dignatario se refirió a Irlanda como «Isla rebelde» que entiende las luchas de una nación como Cuba: «La historia nos une mucho», afirmó el anfitrión que además dio gracias por el apoyo que el país amigo —con quien la Mayor de las Antillas mantiene vínculos diplomáticos desde octubre de 1999— ha dado a la nación caribeña en su lucha contra el bloqueo.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =