Reconocen a trabajadores del Instituto de Medicina del Deporte

Uu nutrido grupo de trabajadores del Instituto de Medicina del Deporte (IMD) recibió este miércoles reconocimiento por su sobresaliente quehacer ininterrumpido durante más de 30 años en defensa de la salud de atletas y pueblo en general.

El acto celebrado en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, en la capital cubana, estuvo presidido por el titular del Inder Osvaldo Vento Montiller y su vicepresidente primero Raúl Fornés Valenciano.

«Desde el primero de diciembre de 1966, el desarrollo científico para la defensa de las conquistas del deporte en Cuba ha sido una premisa del Instituto de Medicina del Depore», dijo su director, el doctor Pablo Castillo Díaz, por la fundación del IMD hace 55 años.

«A lo largo de estos 55 años nuestros trabajadores han protagonizado páginas de patriotismo y entrega, anteponiendo su deber social al interés personal», destacó.

«Terminamos un 2021 lleno de retos y desafíos: la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, las difíciles y adversas condiciones económicas», abundó.

«Pero nuestros profesionales se agigantaron y dijeron presente al llamado de la patria. Todo esto sin dejar de generar, promover, apoyar y desarrollar proyectos de investigación para perfeccionar el desarrollo de la medicina del deporte cubano», destacó antes de felicitar a los presentes y a todos los colegas de la red de Centros Provinciales del Deporte, conocida por las siglas Cepromede.

El doctor Eugenio Antonio Rodríguez Leal habló en nombre de sus compañeros sobre lo que representan más de cinco décadas al servicio del pueblo desde dos de las más grandes conquistas de la Revolución, el deporte y la salud.

Su colega Félix Quintero Espinosa lo sintetizó en palabras a JIT: «Es un honor recibir este reconocimiento desde lo que somos, hijos de esta sociedad de hombres y mujeres humildes que hacemos además ciencia».

«Haber trabajado con muchos de ellos que son leyendas vivientes de la medicina del deporte cubana y recibir también el homenaje me confirma que lo aprendido de ellos se ha revertido en más salud para nuestros atletas, compañeros, familia», señaló Yasmín Torres López, licenciada en enfermería y máster en urgencias médicas.

Entre los honrados se encontraban excelsos galenos, sicólogos, personal paramédico e integrantes de las conocidas tríadas que han hecho de la medicina cubana referencia internacional, así como expertos del Laboratorio Antidoping de La Habana. 

Allí se encontraban Luis Gustavo González Carballido, presidente de la Sección de Sicología del Deporte de la Sociedad Cubana de Sicología; la doctora Sofía Alberta León Peláez, acreedora de la Orden Carlos Juan Finlay; de la nueva hornada el doctor Julio Ordoqui Baldriche, sicólogo de la escuadra boxística Domadores de Cuba; y la licenciada en enfermería y subdirectora de asistencia médica del IMD, Ania Lubia Montalvo Pimentel, determinante en el proceso de vacunación anticovid-19 de la delegación asistente a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

También especialistas de la talla del doctor Osvaldo Barba Ramos, jefe de control médico en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y su colega Manuel Almira Moragas, quien ha estado en seis ocasiones en zona roja en la lucha contra la pandemia, entre otros de una amplia relación.

La celebración fue amenizada por vocal Clave de Sol.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − uno =