Recorren autoridades centros industriales de La Habana

Autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana recorrieron centros industriales de la ciudad, donde constataron los aportes a la sustitución de importaciones y el desarrollo de sectores priorizados, reseña un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con un reporte del diario local, Tribuna de La Habana, el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, comenzaron el periplo por la unidad empresarial de base (UEB) Precam, proveedora de varios componentes de la maquinaria agrícola, fundamentalmente azucarera y de la construcción.

La entidad, perteneciente a la Empresa Metal – Mecánica Varona, en los últimos años agregó a su cartera de productos las estructuras para puentes, paradas de ómnibus, y viales, que se han utilizado en los municipios de Marianao, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Cotorro, y Plaza de la Revolución.

Además, tienen una fuente de ingresos importante en la venta de chatarra a la Empresa Recuperadora de Materias Primas.

El director general de la UEB, Ramón Miñoso Monasterio, destacó que sus 163 trabajadores se implicaron también en la revitalización de fábricas dedicadas a la producción de pastas alimenticias, helados, galletas, cárnicos y almohadillas sanitarias.

Dicha diversificación, subrayó, les ha permitido un posicionamiento en el sector metalúrgico, que se refleja en el sobrecumplimiento del plan de 2022 en un 143 por ciento.

En el mes de octubre, Precam pronostica sobrepasar en 17 millones el ingreso planificado, de 40, a lo cual tributa además el mantenimiento y sostenibilidad de los equipos de la Isla del Coco y el Parque Lenin.

Como resultado, los obreros vinculados directamente a la producción han podido ganar hasta 22 mil pesos, aunque el salario promedio es de seis mil.

Torres Iríbar alertó que los sobrecumplimientos y la distribución de utilidades no se pueden obtener elevando exageradamente los precios, sino a través de la eficiencia, la productividad y la identificación de nuevos clientes.

Intercambió además con los operarios de los talleres de maquinarias, interesándose por las condiciones laborales, los salarios, la trayectoria de los más veteranos y la atención a los jóvenes.

El dirigente partidista señaló la necesidad de incorporar más graduados de la Universidad Tecnológica de La Habana, por las oportunidades que brinda esta empresa en la adquisición de conocimientos y el fomento de la innovación.

Una segunda parada del recorrido fue Incubadora Tecnológica Gelect, donde se desarrollan varias innovaciones que ahorran divisas al país y fortalecen el sistema de Salud.

Una de ellas es el ventilador pulmonar de producción nacional, que según el director del centro, el ingeniero Darien Piña Sánchez, se encuentra en el proceso de certificación, para lo cual deben realizar las pruebas en seres humanos a partir de próximo año.

Se trabaja también en la creación de un panel de control táctil para incubadoras neonatales, y en innovaciones que a través de la impresión en 3D contribuirán a la soberanía tecnológica del país en la agricultura y la construcción.

Por último, las autoridades de la capital visitaron los Astilleros Caribean Dry Drocks, donde se ejecuta el mantenimiento de seis embarcaciones, entre las que se encuentra el ferry que brindará servicios en la travesía Nueva Gerona- Batabanó.

Allí el director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR), Alejandro García Corrales, expuso las acciones que se realizan para incrementar los ingresos, recuperando mercados en la zona del Caribe, y la atención a los trabajadores portuarios.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =