Recuerda Cuba a Julio Antonio Mella a 95 años de su muerte

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó este miércoles el legado del joven revolucionario Julio Antonio Mella, a 95 años de su muerte.

En su cuenta oficial en Exs, el jefe de Estado rememoró la frase ¡Muero por la Revolución!, últimas palabras del destacado combatiente al caer asesinado, en México, un 10 de enerde 1929. 

Julio Antonio Mella, el cubano que más hizo en menos tiempo, como lo definió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, declaró Díaz-Canel. 

En la misma red social, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, calificó a Mella como el más digno de los hijos de Cuba y un paradigma para las nuevas generaciones. 

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, conmemoró la fecha y resaltó los valores de quien fuera dirigente y antiimperialista, creador de la Liga Antiimperialista de Cuba y cofundador del Primer Partido Marxista leninista de nuestro país.

Mella fue asesinado, por órdenes del dictador Gerardo Machado, mientras caminaba con su compañera Tina Modotti, el 10 de enero de 1929, a sólo dos meses de cumplir 26 años.

En esos momentos, el joven se encontraba en plena preparación de la expedición que lo llevaría desde México hacia Cuba para incorporarse a la lucha armada

Las cenizas de Mella fueron trasladadas a La Habana el 29 de septiembre de 1933 y desde 1976 reposan en la Plaza Mella, monumento en su nombre ubicado en calle San Lázaro, al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana.

Fuente: ACN

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =