Recuerda Cuba victoria popular sobre golpe de Estado a Chávez en 2002

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rememoró este jueves la victoria del pueblo venezolano frente al fallido golpe de Estado perpetrado hace 22 años contra el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez Frías (1954-2013), cita un despacho de Prensa Latina.

El jefe de Estado recordó en su cuenta en la red social X, que el 10 de abril del 2002 Venezuela y el mundo fueron sorprendidos por un golpe de la derecha «pitiyanqui» contra el presidente constitucional Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Díaz-Canel resaltó que el pueblo venezolano se lanzó a las calles y el 13 de abril trajo a su Comandante de vuelta.

El 11 de abril de 2002 la derecha venezolana impulsó una asonada golpista contra Chávez, tras una cruenta campaña mediática dirigida a empañar la figura del líder bolivariano y los ideales progresistas por él representados.

La cúpula del gremio empresarial Fedecámaras y los medios privados de comunicación, en complicidad con sectores de la oposición y la jerarquía eclesiástica, conspiraron con elementos del alto mando castrense para derrocar al mandatario y colocar en la presidencia de facto a Pedro Carmona.

El golpe fue planificado previamente con una masacre contra el pueblo venezolano en las calles cercanas al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), mediante el empleo de francotiradores, con el fin de responsabilizar al Gobierno de Chávez.

Hugo Chávez permaneció secuestrado por las fuerzas complotadas hasta su rescate el 13 de abril por parte de militares leales al orden constitucional, quienes junto a la insurrección popular en las calles dieron al traste con el golpe de Estado.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =