Recuerdan en Cuba a Salvador Allende

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico, dijo este viernes, en La Habana, que es un deber histórico y moral conmemorar en Cuba el cincuenta aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, este 11 de septiembre, reseña la Agencia Cubana de Noticias.

En la Casa de las Américas y ante la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, expresó que es también la oportunidad para honrar a diplomáticos y a varios profesionales de la mayor de las Antillas que prestaban servicios en este hermano país y fueron agredidos con armas de fuego o resultaron víctimas de amenazas, insultos y maltratos por parte de los golpistas.

Declaró que el suceso acontecido el 11 de septiembre de 1973 fue doloroso para la historia latinoamericana y caribeña, pues se puso fin a un proceso político, económico y social que solicitaba la admiración y el respeto en región y en el mundo y fue cegada la vida de Salvador Allende, quien defendió hasta su último aliento el derecho de su país a la plena independencia y la causa de la justicia a favor de los chilenos.

Polanco Fuentes recordó que el golpe de Estado en Chile resquebrajó la voluntad popular que había logrado imponerse inéditamente y se sostuvo pese a las más diversas maniobras del gobierno de Estados Unidos.

La historia de nuestra América ha demostrado que los poderes imperiales y las oligarquías locales defienden los resultados de las urnas cuando se protege el saqueo de los recursos naturales, acotó en el acto político cultural donde trovadores chilenos y cubanos regalaron su arte.

Por su parte, Patricia Esquenazi Marín, embajadora de Chile en Cuba, recordó la figura de Salvador Allende que se mantiene vigente a través de su pensamiento, por sus valores democráticos en favor de los sectores más vulnerables.

En la ceremonia también participaron Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.

Allende, que se convirtió en el primer mandatario socialista de Chile, dedicó toda su vida a las luchas sociales y a favor de los más humildes de ese país sudamericano.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 6 =