Recuerdan legado de dignidad de líder campesino Sabino Pupo

Los campesinos camagüeyanos recordaron este viernes desde la comarca de Camalote, en esa provincia, el legado de dignidad del líder campesino Sabino Pupo Millán, cuando se cumplen 74 años de su asesinato por integrantes de la compañía estadounidense Manatí Sugar Company, confirma la Agencia Cubana de Noticias.

Al acto nacional con motivo de la fecha, celebrado en la zona de El Mije, lugar donde fue baleado y frente al obelisco que perpetúa la memoria, asistieron Daudelia Pupo y Gustavo Pupo, hijos de Sabino, y otros familiares.

Zulianny Ginarte Verdecia, asociada de la Cooperativa de Producción Agropecuaria que lleva el nombre del patriota, perteneciente al municipio de Nuevitas, afirmó que hoy tienen el orgullo de decir que los campesinos siguen los ideales de Sabino, demostrando el amor por la tierra, a través de aportes de alimentos ante la difícil situación económica que vive el país.

Respecto a la constante guerra mediática contra Cuba y enfocada principalmente en los jóvenes, expresó que estos no olvidan la historia, ni los líderes y mártires, pues como aseguró, la rebeldía de Sabino se ha multiplicado en los corazones del campesinado en la isla.

2010-legado-sabino-pupo2.jpg

Por su parte, Osmani Pérez Márquez, miembro del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), aseveró que hombres como Sabino Pupo son símbolos de la dignidad representativa de los campesinos cubanos, y rememoró la firme respuesta cuando la compañía norteamericana pretendió sobornarlo para apropiarse de las tierras donde vivía.

En ese entonces contestó: “No existe dinero para comprar la vergüenza de un campesino”.

Más adelante, Pérez Márquez calificó de decorosa la actitud del revolucionario tras la propuesta de ofrecerle 50 caballerías de tierra como precio de la traición de sus principios, y citó aquellas palabras: “Si me entregan el mismo central Manatí no lo cambio por el prestigio mío y de mi familia”.

2010-legado-sabino-pupo3.jpg

Este 20 de octubre, dijo, asistimos a un momento de conmemoración y compromiso, pues Sabino regresó a la vida en cada rincón de nuestros llanos y montañas, en cada hombre o mujer que labra la tierra y está en la primera línea por preservar las conquistas.

En Camalote, por ejemplo, se aprecia la obra de la Revolución, reflejada en centros de salud, escuelas, entre otras instituciones, a las que se suman inversiones para el bien de las producciones agrícolas y es considerado uno de los polos fundamentales de la provincia de Camagüey, remarcó.

Lea más: Resalta Díaz-Canel rigidez del bloqueo estadounidense

Junto a una representación de productores y de la población de la comunidad, también participaron Aurelio Fumero Sosa, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Roberto Conde Silverio, primer secretario del PCC en Nuevitas, y Regla Frómeta Rivera, presidenta de la ANAP en el territorio.

2010-legado-sabino-pupo4.jpg

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − tres =