Relevo generacional en Torneo Capablanca de Ajedrez

Un simbólico relevo generacional se vivió este lunes en el 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, cuando los más jóvenes jugadores dejaron lista la escena a los participantes en el certamen continental sénior.

La convocatoria para ajedrecistas con más de 50 años de edad –divididos en dos categorías– comenzará en el capitalino Pabellón Cuba, animado por varias figuras de renombre en representación de 12 naciones.

El colombiano Alonso Zapata, el brasileño Darcy Lima y el uruguayo Andrés Vila aparecen entre los inscritos en la justa que acompañará las acciones de los grupos élite y abierto del Capablanca, con sede en el hotel Habana Libre.

Entre los anfitriones sobresalen los nombres de Reinaldo Vera, Luis Sieiro y tres mujeres que han hecho historia en los campeonatos nacionales: Vivian Ramón, Maritza Arribas y Zirka Frómeta.

En cuanto al tradicional Buscando un Capablanca, justa que agrupó al talento más joven, la premiación de los ganadores puso fin a intensas jornadas convertidas en una fiesta que dejó la certeza de un prometedor futuro para el Juego Ciencia.

Más de 200 niños de todas las provincias cubanas y países como España, México y Colombia protagonizaron el torneo, divididos en las categorías sub-16 y sub-12 años.

La primera tuvo como campeón al local Felipe Herrera después de acumular siete puntos de ocho posibles, gracias a sus seis triunfos consecutivos desde el inicio y una despedida a ritmo de tablas en las dos últimas rondas.

El también anfitrión Erick Ravelo dominó a los menores de 12 “abriles” con similar total en sus ocho presentaciones. En este segmento hubo que acudir al sistema de desempate para definir al ganador, pues Leandro Álvarez, otro representante de casa, cerró con idéntica suma.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =