Rememora Presidente de Cuba legado del guerrillero Camilo Cienfuegos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó las cualidades del líder guerrillero Camilo Cienfuegos Gorriarán, uno de los comandantes más carismáticos y valientes del Ejército Rebelde (ER), al conmemorarse este martes el aniversario 92 de su natalicio.

En la red social X , el mandatario destacó el carácter alegre de Cienfuegos, así como la identificación con los valores del pueblo de la isla caribeña y, sobre todo de su juventud.

“Camilo es pueblo, y es compromiso con los valores que lo convirtieron en Símbolo de la juventud cubana. Es día para celebrar que naciera en nuestra misma tierra y nos legara su orgullosa cubanía”, escribió Díaz-Canel.

Otros dirigentes del país antillano recordaron la vida del comandante guerrillero, depositario de la confianza del máximo líder de esa gesta, Fidel Castro, por su temeridad y sacrificios en los combates contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

El propio líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseveró en una ocasión que Camilo Cienfuegos amaba las dificultades, sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias, recordó un usuario de X.

De su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, expresó su convencimiento de que en el pueblo cubano hay muchos Camilos, cuyo legado está vigente en la Patria.

Nacido este día de 1932, y desaparecido físicamente el 28 de octubre de 1959, Camilo participó en la expedición del Yate Granma y ascendió a comandante del ER en las serranías orientales en plena conflagración contra el arsenal militar de Bastita.

Luego del triunfo del 1 de enero de 1959 promovió a Jefe del Estado Mayor del ER y falleció en un accidente aéreo mientras retornaba de una misión en la oriental provincia de Camagüey.

Fuente: Prensa Latina

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =