Rememoraron estreno del Himno Nacional de Cuba, en Bayamo

En el mismo escenario del centro histórico de Bayamo, donde su pueblo estrenó hace 153 años la letra de La Bayamesa, devenida Himno Nacional de Cuba, fue rememorado, este 20 de octubre, el patriótico suceso que dio origen al Día de la Cultura Cubana.

El espectáculo por la efeméride, fue una conjunción armónica de danza, música, poesía y video, mediante los cuales realizaron un recorrido por la historia de Cuba.

El pianista Frank Fernández invitó al escenario a Frank Sánchez Gutiérrez, estudiante de violín de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo, rindió homenaje a los fundadores de la nación, al son cubano y los recientemente fallecidos Manuel Porto y Adalberto Álvarez.

Fernández expresó que “es un honor estar aquí, donde se forjó uno de los símbolos de la patria (…) en el epicentro del comienzo de la nacionalidad cubana y de la gran cultura revolucionaria”.

Fragmentos de grabaciones, evocaron el trascendental discurso de Fidel conocido como Palabras a los intelectuales, en su aniversario 60; y al poeta y pedagogo Cintio Vitier, en el año de su centenario, intelectual estrechamente vinculado a Bayamo, territorio por el que se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La actriz Lisbet González Tejeda recordó a Perucho Figueredo y al surgimiento de la música del Himno, en la madrugada del 14 de agosto de 1867, a solicitud de Francisco Maceo Osorio, quien le pidió que creara “nuestra Marsellesa”, la cual nació al piano y fue instrumentada luego por el maestro de capilla Manuel Muñoz Cedeño.

La trascendental obra, añadió, fue estrenada en las fiestas del Corpus Cristi, el 11 de junio de 1868, con el consentimiento del padre Diego José Baptista y Ramírez de Orellana, en la Parroquial Mayor de Bayamo, ante autoridades españolas.

Evocó que luego de intensos combates, desde el 18 de octubre, las fuerzas españolas se rindieron en las primeras horas del día 20; el pueblo bayamés, jubiloso, tomó las calles, dando vivas a la libertad y, como cuenta la tradición, a solicitud de los bayameses, Perucho, desde su cabalgadura, reprodujo y distribuyó la letra de la marcha guerrera.

González Tejeda subrayó asimismo que frente al intento de un pequeño grupo de  anexionistas, al servicio de los intereses de los Estados Unidos de América de destruir a la Revolución cubana, nuestro pueblo fortalece hoy su unidad, en defensa de la patria.

Finalmente, actores granmenses rememoraron la primera interpretación pública de la letra de La Bayamesa, e interpretaron la versión actual de la marcha.

Federico Hernández Hernández,integrante del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en Granma, y Francisco Escribano Cruz, gobernador del territorio, presidieron el acto.

Publicado Por: Eugenio Pérez Almarales

Licenciado en Periodismo, siempre fiel a la Revolución Cubana. Actual director del periódico La Demajagua, de la provincia de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Trece =