Resalta Vérez Bencomo avance de candidato vacunal en ensayo Soberana Centro

El Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), destacó en esta ciudad avances del candidato vacunal Soberana 01 incluido dentro del ensayo clínico Soberana Centro, que tiene lugar en los municipios Cruces y Palmira de la provincia de Cienfuegos.

Vérez Bencomo resaltó que Soberana 01 está dando una respuesta muy temprana en la vacunación, sobre todo en aquellos individuos que responden mal al resto de las vacunas.

Esta es la fase dos -de tres etapas del ensayo clínico- que se acomete en las localidades cienfuegueras y debe darnos la respuesta de Soberana 01 con respecto a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, y así podrá encontrar el espacio que cada una debe tener en su utilización, abundó el investigador.

El ensayo incluye tres dosis, y comenzó con la inoculación de la primera el pasado 26 de julio a mil 166 voluntarios, a razón de unos 583 personas de ambas municipalidades, entre 19 y 80 años de ambos sexos.

Ahora, luego de 28 días, aplican la segunda dosis del inmunógeno a esa población seleccionada, en cuatro vacunatorios, dos en cada localidad, y donde intervienen médicos, enfermeras y técnicos, así como estudiantes de Medicina y Enfermería, con el respaldo de las organizaciones políticas, gubernamentales, y de masas de cada municipio.

Esa investigación es un estudio aleatorizado, a doble ciego, en grupos paralelos, adaptativo y multicentrico, con el fin de evaluar la inmunogenicidad del vacunal anti SARS­-CoV-2.

Durante un recorrido a los municipios de Palmira y Cruces de la dirección completa del IFV, o del “Finlay” como le llaman popularmente, se pudo conocer de algunos de los proyectos en conjunto entre expertos de ese Instituto y especialistas de salud de la provincia de Cienfuegos.

Vérez Bencomo explicó que “estamos pensando en hacer otro grupo de acciones, en específico de concebir un ensayo con niños convalecientes en el pediátrico Paquito González Cueto del territorio cienfueguero.

“Sí, tenemos grandes planes con la provincia de Cienfuegos en la vacunación contra la COVID-19, y hay un vinculo muy fuerte con las autoridades de la salud.

“Atesoramos una historia y tradición grande con los profesionales de este territorio, con quienes hace un tiempo realizamos los ensayos clínicos de la vacuna neumococo y luego hicimos la intervención sanitaria.

“Además ya aquí hay una base de operaciones muy importante, y tenemos una evaluación muy positiva de la capacidad de la provincia, de los deseos de hacer de sus médicos”.

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 12 =