Rinden homenaje al Che Guevara en Vallegrande, Bolivia

El Centro Cultural boliviano Che Guevara, de Vallegrande, inició este sábado un programa político cultural en homenaje al comandante que operó al frente de su guerrilla y fue asesinado en esa zona hace 56 años.

En este contexto, la Videoteca Barbarroja proyectó el filme argentino Libres, que en 20 minutos refleja la visita a esta zona del departamento de Santa Cruz y a La Higuera de los cinco héroes antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.

Ellos cumplieron largas penas de prisión en Estados Unidos porque desde ese territorio alertaron a su país de acciones terroristas contra el pueblo cubano planificadas, ejecutadas y financiadas por las organizaciones extremistas asentadas en Miami.

La programación audiovisual incluyó el estreno mundial del documental, también argentino, Hermanos de sangre, compañeros de Ideas, con el testimonio de Juan Martín Guevara, quien en 30 minutos relata su relación familiar con el Guerrillero Heroico.

Entre los integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba también generó interés la proyección de Hasta la Victoria Siempre, de Santiago Álvarez, filmado en la Plaza de la Revolución, en La Habana, 10 días después de la caída del Che, el 9 de octubre de 1967.

La programación concluirá hoy con la presentación del libro Bolivia, el Che y una historia no contada, de la escritora argentina Leda Berlusconi.

Con el auspicio de la embajada de Argentina ante el país altiplánico, la obra fue presentada el 4 de octubre en la sede de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz, y posteriormente en Cochabamba.

El volumen refleja una investigación realizada por Berlusconi, quien en 2013 viajó a Cochabamba junto al revolucionario Luis Mattini en busca del testimonio del exmilitar Rubén Sánchez, quien participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla guevarista.

Tras ser prisionero del Che y conocer por vía directa sus ideas, su vida cambió, al punto de que en la década de 1970 fue perseguido por la dictadura castrense a la que enfrentó y tuvo que salir al exilio.

La jornada de este domingo incluirá visitas a lugares históricos de la Guerrilla de Ñancahuazú como el Mausoleo del Che, la Fosa de los Guerrilleros del grupo de Joaquín (Vilo Acuña) y Tania (Tamara Bunke).

También el Hospital de Maita, donde fue exhibido en octubre de 1967 por órdenes de Estados Unidos el cuerpo sin vida del revolucionario asesinado y la subida a la zona de La Higuera.

Un acto político oficial por el aniversario 56 del asesinato del Che tendrá lugar durante esta jornada en Vallegrande con la presencia de autoridades políticas, delegaciones diplomáticas, organizaciones sociales, invitados del sector de la cultura y pueblo en general.

Fuente: Prensa Latina

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =