Rodríguez Parrilla: El bloqueo es una guerra económica inocultable y de alcance extraterritorial

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó hoy al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos como una guerra económica inocultable y de alcance extraterritorial contra un pequeño país.

A través de la red social Twitter, el canciller se preguntó cuáles serían los efectos sociales y políticos de que se sometiera a condiciones similares, a otras economías, incluso de países ricos.

“El bloqueo es una guerra económica inocultable y de alcance extraterritorial contra un pequeño país. ¿Qué ocurriría a economías, incluso de países ricos si se les sometiera a condiciones similares? ¿Cuáles serían los efectos sociales y políticos?”, escribió el jefe de la diplomacia en la mayor de las Antillas.

Según cifras oficiales, solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020 este cerco produjo a Cuba pérdidas de nueve mil 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales de daños como promedio.

Incluso en el contexto de la COVID-19 el bloqueo se intensificó, y obstaculizando deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

Como consecuencia, las afectaciones al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares entre abril y diciembre de 2020.

Las pérdidas en el último quinquenio fueron superiores a los 17 mil millones de dólares, y los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147 mil millones, y al valor del oro, un billón 337 mil millones.

Este 23 de junio, la comunidad internacional apoyó nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos, con un total de 184 votos a favor.

Rodríguez Parrilla expuso el referido informe, que abarca esencialmente el período comprendido entre abril y diciembre de 2020, etapa durante la cual esta política unilateral continuó siendo el eje central de la política del gobierno de los Estados Unidos respecto a Cuba.

Desde 1992 la Isla presenta en la ONU una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, demanda que cada año recibe un contundente apoyo internacional.

(Tomado de ACN)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =