Rusia descarta posibilidad de desmilitarizar zona de central nuclear

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, descartó este lunes la creación de una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear de Zaporozhie, reseña Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa el vocero recalcó que no está previsto rodear con aviones el perímetro una vez llegue a la planta la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de Naciones Unidas, tal como solicitó el secretario general de la ONU, António Guterres.

No obstante, Peskov añadió que las tropas asegurarán toda el área bajo el control de Rusia, incluido el recinto de la institución atómica.

«La seguridad será garantizada plenamente y sobre el nivel pertinente, dados los riesgos que prevalecen ante los incesantes ataques desde el lado ucraniano», precisó el representante del Kremlin.

Asimismo, confirmó que la misión del OIEA «hará su entrada desde la zona controlada por militares ucranianos y tenemos entendido que serán ellos los que garanticen su seguridad allí», enfatizó.

Más temprano, el representante permanente de la nación euroasiática ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Austria, Mijaíl Uliánov, confirmó que la entidad atómica ya envió una misión a la central nuclear de Zaporozhie.

En declaraciones a RIA Novosti el diplomático ratificó el mensaje del director general de la organización, Rafael Grossi, quien anunció en Twitter que el equipo de expertos ya está en camino y debe llegar a la zona de la planta a finales de semana.

Igualmente, detalló que la misión enviada está compuesta por unas 15 personas, encargadas de la seguridad nuclear, los cuales van acompañados de un equipo de profesionales de Naciones Unidas en materia de logística y de seguridad.

En ese sentido, el diplomático ruso reveló anteriormente que al grupo del OIEA se sumarán también personal técnico de la compañía rusa Rosatom, líder mundial del sector nuclear.

Uliánov añadió que durante la visita se evaluará la situación en la central, la seguridad y las medidas que se deben tomar, para luego dar recomendaciones.

Como parte de las acciones para frenar las constantes agresiones de las tropas ucranianas contra la instalación atómica, la víspera, militares rusos derribaron un dron kamikaze dirigido a una zona de almacenamiento de combustible nuclear gastado.

Mientras el pasado sábado, cuatro proyectiles ucranianos alcanzaron el área de almacenamiento de isótopos radiactivos. En ambos hechos no hubo víctimas humanas, ni sufrieron daños la infraestructura ni las zonas claves de la planta.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 6 =