Rusia investiga implicación ucraniana en atentado de Moscú

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia informó este viernes que verifica si organizaciones terroristas islamistas y los servicios especiales de Ucrania están implicados en la organización del atentado de Moscú, según reporta Prensa Latina.

«Prosigue la aplicación de un conjunto de acciones de investigación y medidas operativas para verificar la implicación de representantes de los servicios especiales ucranianos y de organizaciones terroristas islamistas internacionales en la organización y financiación del atentado», indicó el organismo en su canal de Telegram.

El ente reveló también que la investigación logró obtener los datos de los teléfonos móviles de los acusados del ataque, pese a que los agresores intentaron destruir los dispositivos.

Los investigadores descubrieron que el Crocus City Hall fue atacado a instancias de un supervisor que dirigía las acciones de los terroristas.

«El 24 de febrero de 2024, es decir, en el aniversario del inicio de la operación militar especial en Ucrania, uno de los cómplices, bajo la dirección del supervisor, encontró en sitios de Internet y le envió las capturas de pantalla de imágenes de las entradas al edificio de Crocus City Hall y de las vías de acceso al mismo», precisa el informe.

Estos datos, los confirmó el acusado en su testimonio, señaló el organismo ruso.

«En el teléfono del terrorista fueron halladas imágenes fotográficas de personas vestidas con uniforme camuflado con una bandera ucraniana sobre un fondo de casas destruidas y un sello postal ucraniano con un gesto obsceno. Los datos especificados pueden indicar una conexión entre el acto terrorista cometido y la operación militar especial», señala la nota.

El 22 de marzo, un comando de hombres armados disparó contra una multitud reunida para un concierto de rock en la sala Crocus City Hall, situada al noroeste de Moscú, e incendió el recinto. Según los últimos datos oficiales, el ataque terrorista se saldó con 144 muertos, entre ellos seis niños, y más de 550 heridos.

Hasta ahora, fueron detenidos en Rusia 19 presuntos implicados, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego en Crocus City Hall. A 10 de ellos ya les fue dictada la medida cautelar en forma de prisión preventiva.

Aparte de eso, fueron detenidas nueve personas en Tayikistán, sospechosas de tener vínculos con los autores del atentado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo contra Rusia desde 2014 «con las manos del régimen neonazi de Kiev».

Según el Servicio Federal de Seguridad ruso, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + diecinueve =