San Pedro, monumento al Titán de la independencia de Cuba

Estrellas, mambises. Pirámides, españoles. Hormigón. Muros de piedra con escenas grabadas. Imágenes de la tragedia brotando entre el verde césped y una vieja ceiba como testigo. Así luce San Pedro. El sitio de la batalla que no se debió perder, tierra fertilizada con sangre del Titán aquel 7 de diciembre de 1896. Hay silencio, pero vida, hay muerte pero en la mente. Un pasado que no se olvida. Legado eterno.

Maceo, el Lugarteniente General, el soldado más bravo y el cubano más tenaz, como lo definiera José Martí, cabalga y arremete contra el enemigo. Entra y sale Antonio de San Pedro, convertido en Complejo Monumentario que nos habla de hazañas e intransigencia revolucionaria.

El sitio sobrecoge por su simbolismo, recrea el combate con estrellas y pirámides, como los grados militares del mambisado y España. Estrellas y pirámides sobre bases, las caballerías en pugna, en el suelo la infantería y las hundidas, las bajas.

Como punto central de Complejo, el sitio donde cayó en combate el Titán de Bronce, y su ayudante Panchito Gómez Toro, marcado en aquella época con una cruz de yaba que se conserva, y hoy con dos estrellas enterradas, una grande, cómo Maceo, y otra más pequeña, dedicada a Panchito. Ambas, con los colores de la bandera cubana emergiendo de su interior.

El escultor José Delarra y el arquitecto Fernando Salinas concibieron un monumento excepcional, con un anfiteatro para mil personas y un pequeño museo que muestra cartas, fotografías, armas de la época, una maqueta del sagrado lugar y las acciones.

Allí, entre cristales, un machete, regalo del Generalísimo a Federico Hernández Hidalgo (conocido como el Gato), jefe de la finca San Pedro, para custodiar la cruz. Un busto y un relieve, ambos en bronce, del artista español Ramón Mateo, recuerdan el primer monolito erigido en el sitio para recordar que aquel combate no se debió perder.

El Complejo Monumentario Antonio Maceo fue inaugurado el 7 de diciembre de 1986, recibió la condición de Monumento nacional en 1991 y sobresale como uno de los sitios históricos de mayor connotación de Artemisa.

San Pedro acoge el tributo, graduaciones, recorridos, cultura. Aquí se vive la Protesta de Baraguá como en carne propia, nos suma a la Invasión a Occidente, escuchamos al Titán, peleamos junto a él y aún nos guía, pues como dijera el Héroe Nacional cubano, “hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo”.

0712-san-pedro-bauta6.jpg
0712-san-pedro-bauta5.jpg
0712-san-pedro-bauta4.jpg
0712-san-pedro-bauta3.jpg
0712-san-pedro-bauta2.jpg

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =