Se alista la UNEAC para celebrar su aniversario 60 de fundada

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba se encuentra próxima a cumplir, este 22 de agosto, seis décadas de fundada, por lo que prepara una serie de actividades de carácter nacional para conmemorar su aniversario.

Como trascendió en conferencia de prensa realizada en la Sala Villena de la sede nacional de la UNEAC, del 18 al 22 de agosto se realizará el fuerte de las acciones programadas para este aniversario, aunque las celebraciones se extenderán hasta diciembre.

De acuerdo a Luis Morlote Rivas, presidente de la institución, este 60 aniversario llega en momento de un pico pandémico en el país, y lo que aspiraban celebrar con participación masiva, quedará en un grupo de pequeñas acciones, pero igualmente será celebrada la trayectoria de la organización.

Entre las múltiples acciones concebidas está un homenaje mañana, a Federico García Lorca, en el aniversario 85 de su asesinato, con un recital de poemas, títeres, y canciones, de marcado corte antifascista, titulado Federico García Lorca: el corazón abierto, a cargo de Rubén Darío Salazar y Teatro de Las Estaciones.

La conmemoración cobra vida en disímiles actividades, como la inauguración de la muestra colectiva Aquí estamos, en la que participan artistas de varias generaciones y cuyas obras se exhibirán por varios meses en una galería a cielo abierto, al quedar colocadas en las cercas perimetrales de la sede de la Uneac. Diversos espacios restaurados en la Uneac y el reconocimiento a trabajadores destacados de la organización constituyen otros de los tributos.

Hasta el día 22 sucederán actividades, entre ellas, un homenaje a Nicolás Guillén, con un recital de obras suyas titulado Todo mezclado; un recorrido de jóvenes intelectuales por la casona sede llena de historia, la inauguración de la muestra Memorias de Unión, con obras de arte, documentos, imágenes y objetos alegóricos a la organización. A cargo de la doctora Graziella Pogolotti estará la presentación del libro Lo primero que hay que salvar. Intervenciones de Fidel en la Uneac, compilado por Elier Ramírez y Luis Morlote.

Habrá festejos por el centenario de la Radio Cubana y un concierto de clausura, aunque, al decir de Luis Morlote, presidente de la Uneac, la gloriosa fecha se estará vitoreando hasta diciembre y será una celebración a lo largo y ancho del país. 

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diecisiete =