Se fue un amigo, Bernabé Torres

Se fue un amigo, excelente caricaturista y revolucionario, en viaje sin regreso. Amigo, es sinceridad, lealtad, honradez, aprecio, desinterés, entrega total a cambio de nada, todas cualidades que reunía Eduardo Bernabé Torres Martínez, sencillamente Zuki,  el pequeño gran amigo, excelente caricaturista, inolvidable compañero y defensor de los ideales de la Revolución,  que se nos fue en viaje sin regreso, Un dejando un recuerdo imperecedero.

Ya no volveremos a saludarlo en el Parque Martí, en el Boulevar o en  la delegación cienfueguera de la Agencia Cubana de Noticias, con su singular andar pausado, una original vestimenta, con el bolsillo de la camisa repleto de bolígrafos y marcadores  de distintos tamaños y colores,  su habitual sombrerito, el efusivo apretón de manos y su amable invitación a tomar café en El Rápido.

Casi no puedo creerlo, pero al enfermarse de gravedad, su hermana lo llevó para su hogar en Ranchuelo, y allí desde su tierra natal se marchó con la satisfacción de haber logrado dos de sus anhelos; ser militante del PCC y  hacerse acreedor a la medalla Felix Elmuza, pues ya pertenecía a nuestro Partido y le habían entregado la honrosa distinción que otorga la Unión de Periodista de Cuba.

Zukí fue un apasionado defensor de la caricatura, consideró ese arte como otra forma de hacer periodismo, trasmitir ideas y conceptos y en el caso de Cuba, defender a la Revolución frente a la intriga, la mentira y la maldad de los enemigos y exigir el levantamiento del bloqueo que trata de eliminar las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo; en esa trinchera estuvieron siempre sus creaciones artísticas.

En una de sus charlas habituales en la delegación de la ACN, Zuki relato que cuando cumplía el Servicio Militar, conoció a Pedro Méndez, director de Melaito, quien lo hizo reflexionar acerca del humor gráfico y lo inspiró  para  practicarlo y aseguró que a partir de ese momento se apasionó por la caricatura, fue adquiriendo confianza y habilidades que le facilitaron publicarlas en prestigiosas revistas especializadas y otros medios de prensa.

Cuando llegó a Cienfuegos en los años ochenta, se incorporó a su amada UNEAC, se asoció  a caricaturistas locales , a través del grupo David del humor, en su afán de homenajear a Juan David, el más creativo y prolífero caricaturista de Cuba, comenzando  a publicar  en  el periódico 5 de Septiembre, además   fue uno de los fundadores de la Revista Humorística ¨La Picúa¨, publicada por la editora 5 de Septiembre y se mantuvo toda su vida como colaborador de prestigiosas publicaciones  de varias provincias cubanas.

La Editorial Mecenas, le publicó dos libros “Humor a primera vista” que llenó un vacío, pues en Cienfuegos hacía falta un libro de historietas o caricaturas, ya que la Perla del Sur  ha contado desde su fundación, con cultores del género destacados nacionalmente, entre ellos se ubicó Zukí, quien mereció el reconocimiento del público y los críticos.

Su libro es un conjunto de obras que con el humor y la  picardía características de sus creaciones logran que las personas  rían, pero a la vez reflexionen y  entiendan mejor cómo vivían, sufrían y se reían de la vida sus ancestros.

Su segundo texto “Cuba ríe” , fue publicado en el 2018 con motivo de la versión cienfueguera de la XXVII Feria Internacional del Libro y es considerado  un contundente alegato gráfico en contra de los enemigos de la Revolución Cubana y en defensa de la Patria.

Siento mucho que mi amigo Zukí se haya ido rápido, sin despedida; pero dejó una estela de incalculables afectos, que harán posible que jamás Eduardo Torres Martínez, sea olvidado y su vida como caricaturista y cultor del humor grafico, formen parte  de la historia periodística y artística  de Cienfuegos.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 4 =