Segundo Frente Oriental Frank País: Una genialidad de Fidel

En 1958 el ejército rebelde  contaba con  numerosas  agrupaciones  fundamentalmente en la zona oriental y central del país, los efectivos no sobrepasaban los 3 000 combatientes armados que se enfrentaban entonces a  más de 50 000 hombres perfectamente equipados y organizados  en el ejército, la policía y otros órganos represivos además  de contar con  el apoyo de la aviación  y un eficaz servicio logístico.

Ante tal panorámica, el Comandante en Jefe  Fidel Castro, siguiendo su  concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra y con ese fin ascendió a Comandantes a los entonces capitanes Raúl Castro y Juan Almeida encargados de la creación  del Segundo y Tercer Frentes respectivamente.

El 11 de marzo de 1958 Raúl Castro y su tropa llegan a Piloto del Medio, habían salido el primero de marzo de la Pata de la Mesa con 67 hombres, a los cuales se les incorporaron en el trayecto otros 11 y así sumar  los 78 del grupo inicial. De ese modo daría comienzo un fragmento de la  intensa historia de lucha por la soberanía nacional,  ahora en territorio de la Sierra Cristal.    Raúl conocía de la tradición de lucha de los lugareños y de inmediato creó los comités  de campesinos y organizó las fuerzas.

La zona del Segundo Frente Oriental Frank País se convirtió en un modelo de organización político, militar y social destacándose las cualidades de jefe político y militar de su fundador, el Comandante Raúl Castro Ruz.

El  territorio del Frente  llegó a abarcar 12 mil kilómetros cuadrados de los municipios orientales de Mayarí, Alto Songo, Sagua de Tánamo, Guantánamo, Baracoa, Yateras y San Luis y con  una población de medio millón de  habitantes.

Las  columnas guerrilleras No.6 Juan Manuel Ameijeiras, la No. 19 José Tey, la No. 17 Abel Santamaría, la No. 18 Antonio Ñico López, la No. 20 Gustavo Fraga y más tarde la No.16 Enrique Hart, conformaron la estructura militar del Frente y posteriormente  se establece la Comandancia Central con sus Departamentos de Guerra (Fuerzas Terrestres y Aérea), Sanidad, Educación, Construcción, Finanzas y Comunicaciones. Asimismo, la Escuela Política José Martí.

De gran impacto en una zona  donde se localizaban solo 36 bohíos de guano y yagua y piso de tierra unas pocas casas con techo de zinc y eran nulas las comunicaciones telefónicas y por carretera,  destacó la entrega de tierra a los campesinos, la creación de más de 400 escuelas y de 22 hospitales, la organización de la policía Rebelde para asegurar las zonas liberadas y la celebración de los Congresos Campesino y Obrero en armas que ratificaron el prestigio y respeto hacia las fuerzas rebeldes.

Ante el avance   del ejército rebelde  en el Segundo Frente Oriental, las tropas  del ejército batistiano bien armadas y  procedentes de Santiago de Cuba  y Holguín, efectuaban bombardeos y ametrallamientos criminales principalmente sobre caseríos y poblados causando  víctimas entre mujeres y niños indefensos.  

Intentaron penetrar en el territorio y establecerse, pero  la resistencia de los combatientes  se lo impendían  bajo  la consigna ¡No pasarán!  

Acciones  como la Operación Omega en apoyo a la Huelga de Abril, la toma de Sagua de Tánamo, la Liberación de La Maya, Alto Songo, Caimanera y Baracoa y la histórica Operación Antiaérea demostraron  la fortaleza de un ejército que inició con 53 armas largas y  al terminar la guerra, habían arrebatado al enemigo 1216 armas, derribado 3 aviones enemigos  y registraban  35 cuarteles rendidos o tomados, mientras las bajas del ejército  batistiano, en los casi 250  enfrentamientos bélicos realizados llegaron a 1979.

Al referirse a la trascendencia   histórica del Segundo Frente Oriental Frank País, el  Comandante en Jefe expresó que  constituyó un  Modelo de organización y eficiencia que jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en la guerra.

El hoy municipio santiaguero de  Segundo Frente muestra el atractivo de un pueblo renovado, rodeado de una belleza natural que se entremezcla con la historia, la modernidad de sus  construcciones y la estirpe revolucionaria de sus  actuales pobladores. 

Es su mausoleo a los Héroes y Mártires imponente, es como revivir el paso de las columnas guerrilleras en su marcha por las serranías.

Rememorar el aniversario de la creación del frente guerrillero fundado por Raúl   permite reverenciar a los cerca de 200 combatientes caídos durante la guerra  ganada y continuar con el estandarte de soberanía que enarbolamos para proseguir dando la batalla por la continuidad de una patria libre.

Please follow and like us:

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Periodista de Radio Progreso, que atiende el equipo de redacción del horario despertino para la programación informativa de la emisora de la familia cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =