Seis décadas de la Aduana General de la República: Hacia un servicio moderno, seguro, ágil y transparente (+ Video)

La Aduana General de la República cumplió 60 años este 5 de febrero. Para dialogar sobre lo alcanzado en estas décadas y sobre la composición, transformaciones, resultados y desafíos de la institución, la Mesa Redonda, programa de la televisión cubana, contó este viernes con la presencia de William Pérez González, vicejefe de la Aduana; Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduanales; David Fernández González, director de Tecnologías e Infocomunicaciones y Glenda González Martín, secretaria de la UJC en el organismo.

Al referirse al movimiento desarrollado con motivo del 60 aniversario de la institución, el vicejefe de la Aduana General de la República explicó que se ha prestado especial atención al trabajo político-ideológico, en aras de fortalecer la imagen institucional y reforzar el sentido de pertenencia de los trabajadores.

“Los principales protagonistas de esta fecha han sido los jóvenes, a quienes hemos dedicado la celebración, porque lo merecen y son el futuro de la Aduana. Hoy el 66% de nuestra fuerza es joven y el 70% son mujeres, por lo que podemos asegurar que nuestras filas están compuestas principalmente por mujeres jóvenes”, dijo.

Entre las actividades desarrolladas con motivo del 60 aniversario, Pérez González mencionó la creación del Departamento Juvenil 60 Aduana Socialista, compuesto por los 60 jóvenes más destacados del país; el desarrollo de un festival interno de artistas aficionados; el lanzamiento de una campaña comunicacional que incluyó la cancelación rememorativa de un sello postal; una gala cultural y, como colofón, un acto central presidido por el primer secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel, que ha sido “la actividad más importante desarrollada en estas seis décadas”.

El vicejefe de la Aduana General de la República también se refirió al año 2022, etapa que, comentó, marcó un antes y un después en el trabajo de la institución. Entre los cambios más importantes en el período, citó la mayor facilitación de la política aduanera, la consolidación del sistema de enfrentamiento aduanero (de conjunto con el Minint), la eliminación de trabas, la simplificación de trámites y el desarrollo del sistema integrado de atención a la población, que ha sido un asidero importante para perfeccionar el trabajo.

En ese camino es vital la preparación del personal. Por ello, William Pérez González hizo referencia al Técnico Superior de Aduana, que este año en su tercera edición graduó a más de 300 efectivos. Asimismo, informó que en 2024 debe iniciar en la educación superior una carrera propia de aduana: la Licenciatura en Derecho con perfil de Aduana, que vendría a impulsar la superación de la fuerza laboral de ese organismo.

Entre los logros de los últimos años, Pérez González mencionó la próxima presentación de un programa sectorial en materia de ciencia, tecnología e innovación. También destacó el avance de la informatización en el sector y se refirió al creciente papel otorgado a la comunicación en la Aduana, a través de su sitio web, redes sociales y el constante diálogo con los medios.

Reforzar la seguridad y flexibilizar el comercio

Aduana, Aeropuerto José Martí, terminal 3. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“La esencia de la Aduana es mantener la seguridad en las fronteras”. Así comenzó su intervención Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduanales de la Aduana General de la República.

En ese sentido, se refirió al protagonismo de la institución en la prevención de actos de terrorismo, narcotráfico, contrabando y otras manifestaciones que atentan contra la seguridad de las personas y el medio ambiente. Para ello, y en la medida en que el delito internacional se vuelve más sofisticado, se ha debido mejorar la preparación de las fuerzas humanas y se ha dotado a las fronteras con nuevas tecnologías.

Para validar ese trabajo, Martínez Morales señaló que Cuba ha sido objeto de comprobaciones, auditorías e inspecciones por parte de aerolíneas, la Organización de la Aviación Civil Internacional y la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, quienes han calificado el trabajo de la aduana como muy responsable y seguro.

Además de la seguridad, y en consonancia con la política del país para eliminar las trabas, la funcionaria explicó que hoy día se actualizan las normativas y se simplifican procesos aduaneros. En ello ha tenido importancia clave la Ventanilla Única de Aduana, que permite la gestión de documentos, trámites y cobros para el comercio exterior, fundamentalmente las importaciones y exportaciones que se realizan por vía digital. A esa ventanilla se encuentra incorporado el 99% de las entidades autorizadas para realizar estas actividades de comercio exterior.

Otro paso de flexibilización es la consolidación del programa del Operador Económico Autorizado, concebido y promovido por la Organización Mundial de Aduanas, para facilitar el comercio. En él clasifican entidades con altos estándares de seguridad en su cadena logística.

Además, Martínez Morales hizo referencia a la aplicación, desde agosto pasado, de dos normas que han propiciado el incremento de la capacidad de importación por la vía de pasajeros y envíos. Se trata de las Resoluciones 175 y 176 de 2022.

“A partir de estas medidas podemos centrar más los estudios de riesgo y la gestión de la Aduana a las líneas fundamentales de enfrentamiento, y no tanto a estar ocupados por contar y ver otras mercancías que no son de nuestro interés prioritario y, en definitiva, resuelven problemas a la población”, comentó.

Igualmente, la funcionaria explicó que se han implementado cambios y nuevos procedimientos con las seis transitarias que operan cargas de personas no naturales en el país. Producto de ello, se automatizó el despacho de envío postal.

Por otra parte, se implementó el formulario de información adelantada de viajeros en formato digital, de conjunto con el Ministerio del Transporte y otros organismos que ejercen el control en frontera, y se ha desarrollado y actualizado la APK Predespacho Pasajero, que permite a los pasajeros organizar su equipaje antes de arribar a Cuba.

Respecto a medidas importantes aplicadas en los últimos tiempos, Martínez Morales informó que se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de junio el beneficio arancelario que autoriza -excepcionalmente y con carácter temporal- la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta de pago de los aranceles de aduana, de alimentos, aseo y medicamentos.

De igual modo se mantiene vigente, hasta el 31 de marzo de este año, el beneficio arancelario que autoriza excepcionalmente la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas con potencia superior a los 900 vatios.

¿Cómo se han modernizado las tecnologías de la Aduana?

Funcionamiento de la Aduana en aeropuertos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

David Fernández González, director de Tecnologías e Infocomunicaciones, se refirió al avance del proceso de transformación digital de la Aduana y sus proyecciones para la modernización tecnológica.

Para el logro de esos objetivos, destacó la alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El ingeniero comentó que la transfomación digital de su organismo concibe ocho proyectos relacionados, por ejemplo, con la gestión de los procesos aduaneros, el despliegue de una herramienta para los trámites administrativos y la informatización de la escuela de la Aduana.

Hizo alusión al avance en la integración de las tecnologías (escaneo, procesamiento de imágenes e informaciones), que permitirá procesar de forma automatizada toda la información que hoy registra la Aduana, a partir del uso de la inteligencia artificial y reconocimiento de patrones.

Hoy la Aduana cuenta con equipamiento moderno capaz de realizar, mediante técnicas de inteligencia artificial, análisis automatizados de imágenes y detectar objetos peligrosos como drogas y explsivos, detalló.

Además, agregó, en los aeropuertos existe un centro de entrenamiento con tecnología que permite simular los procesos aduaneros y preparar al personal.

Subrayó la importancia del perfeccionamiento de la ciberseguridad para mantener y desarrollar los procesos tecnológicos.

Entre las proyecciones, mencionó la capacitación del personal, mantener las alianzas con las universidades y fortalecer la ciberseguridad.  

Fernández González destacó el papel de los jóvenes en los procesos de transformación digital de la Aduana, y subrayó que sin las nuevas tecnologías a su organismo le sería imposible cumplir su misión.

Los jóvenes son mayoría

El compromiso de los jóvenes de salvaguardar las fronteras. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A juicio de Glenda González Martín, secretaria de la UJC en la Aduana, una de las principales fortalezas de ese organismo es contar con un colectivo mayoritariamente joven.

Comentó que su comité de base agrupa a más de 1 500 jóvenes militantes.

Durante los años de pandemia, abundó, los jóvenes aduaneros participaron activamente en el apoyo a los centros de aislamiento, el cuidado a personas vulnerables y en las donaciones de sangre.

Destacó el orgullo de formar parte del destacamento “60 Aduana Socialista”, creado con motivo de celebrar las seis décadas de trabajo de ese organismo e integrado por los jóvenes vanguardia de cada unidad de la Aduana.

Se refirió a las actividades desarrolladas como parte de los festejos, que han incluido visitas a centros históricos y sitios de interés del país, entre ellos el Centro Fidel Castro, el Cuartel Moncada, el Cementerio Santa Ifigenia y el Pico Turquino.

González Martín resaltó que en este período más de 200 jóvenes han ingresado a las filas de la UJC, y reiteró el compromiso de salvaguardar las fronteras.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el vicejefe William Pérez González ratificó que la Aduana continuará acompañando las transformaciones socioeconómicas impulsadas por el país, y mantendrá en el centro de sus prioridades al capital humano con el objetivo de fortalecer su sentido de pertenencia.

Señaló la necesidad de impulsar la gestión de la calidad de los procesos aduaneros, que garanticen la eficiencia en pos de una aduana moderna, segura, ágil y transparente.

Felicitó a todos los trabajadores y jubilados de la Aduana, y ratificó que este organismo no le fallará jamás al pueblo ni a la dirección del país, “porque somos aduaneros por convicción, motivados y enamorados de la profesión”.

Fuente: Cubadebate

Publicado Por: Cubadebate

Cubadebate es un sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 4 =