Seis líneas de producción de BioCubaFarma fabrican nuestras vacunas contra la COVID-19 (+Video)

Actualmente seis líneas de producción en varias empresas del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), están en función de producir las vacunas contra la COVID-19 y a más tardar en el mes de agosto de este año se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana, confirmó esta institución mediante su cuenta oficial de Twitter.

Podrán incorporarse otras líneas de ser necesario, pero contar con estos sistemas productivos garantiza tener las dosis necesarias para vacunar a nuestra población. Las capacidades productivas para los candidatos vacunales cubanos contra la pandemia están garantizadas, sentencia el tuit más adelante.

Al tiempo, en la publicación de BioCubaFarma se retoman las palabras del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo, quien afirmó que a medida que se perfilaron las variantes de estas vacunas, se estructuraron los sistemas productivos para que, una vez demostradas su seguridad y eficacia, pudiéramos disponer de millones de dosis.

La estrategia cubana para desarrollar vacunas contra la COVID-19 (+Video)

Ya lo ha aseverado en reiteradas ocasiones esta entidad rectora de las investigaciones y producciones farmacéuticas en el país, la meta es que en el presente año toda la población sea vacunada.

La garantía está en la evolución que llevan los ensayos clínicos de dos de los inyectables más importantes, Soberana 02 y Abdala, cuyas pruebas continúan con normalidad durante las etapas esenciales para la evaluación de su seguridad y eficacia, de acuerdo con otro tuit recientemente publicado por BioCubaFarma.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

Mientras Cuba avanza en este sentido, con sus propias soluciones, otros países no cuentan con esa posibilidad y la dependencia de vacunas extranjeras les ha creado graves dificultades para inmunizar a sus poblaciones.

En el mes de febrero, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló ante el Consejo de Seguridad que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas COVID-19 y denunció que el 75 % de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas.

«En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible», dijo, y criticó que el progreso en la vacunación haya sido «tremendamente desigual e injusto».

La entrega de vacunas también se ve obstaculizada por una brecha de financiamiento para el apoyo humanitario en general, y por la falta de transporte, cadenas de frío e infraestructura logística para apoyar el lanzamiento, reseñó la web de la ONU.

Vacunas anti-COVID-19, ¿solución o problema? (+Video)

España está bajo límites en el número de dosis que necesita para sus habitantes, pues sufre los primeros retrasos en los envíos de la compañía farmacéutica Pfizer, algo que podría lastrar el esfuerzo de efectuar la vacunación masiva.

Por otro lado, según el diario español El País, a inicios de marzo Brasil presentaba problemas con la adquisición de vacunas, porque aun cuando había reservado 415 millones de dosis (más de la mitad con AstraZeneca), solo ha logrado vacunar al 4 % de su población.

México, explica este medio de prensa, está en la misma situación que la mayor economía de Latinoamérica. Si bien fue el primer país de la región que recibió la vacuna contra la COVID-19, el pasado 23 de diciembre, actualmente se encuentra afectado por el desabastecimiento.

Estos ejemplos demuestran que aun cuando para Cuba, crear sus vacunas puede representar un elevado costo económico, la decisión de inmunizar a cada uno de sus ciudadanos es la más acertada, y constituye una premisa que responde, no a un interés comercial o político, sino a la tradición histórica y los principios sociales de este pequeño archipiélago de apreciar, primero que todo lo demás, la vida y el bienestar de sus hijos.

Please follow and like us:

Publicado Por: Granma

Granma nació el 3 de octubre de 1965, fecha de mucha relevancia para la historia de la Revolución cubana. Granma tiene como objetivo principal promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =