Siempre Martí

Con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tuvo lugar en LaHabana la tradicional Marcha de las Antorchas con la que los cubanos rinden tributo al Héroe Nacional José Martí con motivo del aniversario 171 de su natalicio.

 Iluminada con centenares de antorchas, la caminata, protagonizada por jóvenes y el pueblo capitalino, partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio histórico donde José Martí sufrió prisión a los 16 años, en las antiguas Canteras de San Lázaro.

Ese colorido y multitudinario desfile  fue exponente del  fervor, la  pasión, el compromiso y la  unidad de un pueblo decidido a defender su soberanía, la independencia y las conquistas de la Revolución.// Por consiguiente, también resultó otra muestra  del apoyo estudiantil al proceso revolucionario.

La combatividad y la solidaridad se hicieron patentes cuando en medio de ese fervor patriótico, entre consignas, canciones y lemas revolucionarios, los participantes  condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigieron el cese inmediato de la agresión israelí contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza.

En la vigilia martiana también tomaron parte el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, y los comandantes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Guillermo García.

El recuerdo histórico se puso de relieve al evocarse que la Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de  mil 953 por representantes genuinos de la llamada Generación del Centenario, encabezada por el entonces joven Fidel Castro, para conmemorar el advenimiento del natalicio de Martí, el más universal de los cubanos.// De igual manera, aquella iniciativa significó un acto de protesta contra los crímenes del dictador Fulgencio Batista, diez meses  antes tomó el poder mediante un funesto golpe de Estado.

Publicado Por: Juan Lesmes La Rosa Dunán

Lesmes La Rosa. Periodista. Profesor universitario. Graduado de Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Derecho. Instructor de Derecho Internacional Humanitario, y Diplomado en Administración Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + veinte =