Símbolo de la ciencia: Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, completó 22  como un baluarte de la ciencia en este territorio, está ubicado en el barrio de Reina y su laboratorio costero monitorea las aguas de la bahía.

Cuenta además con  un centro localizado en la zona de Juraguá, este importante Centro de Estudios Ambientales está  adscripto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas.

Aclara la periodista Dagmara Barbieri, que la sede de Juraguá nació desde 1984 el Laboratorio de Control Radiológico Externo, que posteriormente cambió su nombre por el de  Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro.

Vale destacar la labor del Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de Agua Dulce, con relevantes resultados en Cienfuegos.

En noviembre de 1999 el ministerio de la ciencia fundó esta institución, un centro de investigación, que ha basado su gestión en el uso eficaz de la colaboración internacional, como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica del personal.

Sus profesionales han ganado protagonismo en el país, como asesores ambientales de los órganos de gobierno, y se destacan por el reconocimiento analítico alcanzado por su Laboratorio de Ensayos Ambientales y  por la introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica.

El colectivo  cuenta con el reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica, como Centro de Referencia Regional y sobresale en la aplicación de técnicas nucleares, en la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde el año 2007.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + seis =