Sin tregua frente a la COVID-19

Acompañar al país en la toma de decisiones del gobierno es propósito de expertos y científicos que intercambian cada semana con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez para contribuir a la prevención y control de la COVID-19, y salvar vidas.

La próxima semana debe continuar la tendencia al incremento de los casos positivos, informó el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, al presentar su modelo de pronóstico matemático sobre el comportamiento de la enfermedad.

Seis provincias presentan la situación más compleja: La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey y Guantánamo, aunque esta última parece tener hoy una situación con tendencia más favorable.

Al finalizar la semana hubo más de 6 mil nuevos casos confirmados, y según el pronóstico, debe oscilar entre 4 mil y 5 mil en una meseta en el corto plazo.

Con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los Viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda, la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, ratificó la necesidad de incrementar la percepción de riesgo en la población, ante una enfermedad altamente contagiosa que deja secuelas.

Ileana Morales ratificó la eficacia del protocolo cubano de atención a los enfermos, y el rigor que demanda su cumplimiento.

Como resultado del aporte de expertos y científicos, el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo presentó una caracterización de los tres períodos en el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, desde marzo pasado, y la efectividad de las medidas aplicadas, todas vinculadas con la vigilancia epidemiológica. 

Agilizar los protocolos de aislamiento de los contactos de casos confirmados especialmente en La Habana, contribuirá a cortar la transmisión de la enfermedad en la capital, la de mayor complejidad en el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, aseguró el Jefe de Estado cubano.

La atención primaria de salud es insustituible en el enfrentamiento al virus, y debe estar acompañada por una rigurosa disciplina y responsabilidad individual, familiar, institucional y comunitaria como códigos de vida que debemos incorporar siempre ante la enfermedad.

En este sentido, el Grupo Temporal de Trabajo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz también sostuvo un intercambio, a través de videoconferencia, con autoridades del gobierno de los territorios con mayor número de enfermos al cierre de la jornada del lunes. 

La Habana, Santiago de Cuba y Mayabeque mostraron la mayor dispersión en la transmisión del virus, tendencia que ratificó la viceministra de Salud Pública, la Doctora Carilda Peña García.

Durante el día, ocho provincias incrementaron su número de casos y las tasas de incidencia por cada cien mil habitantes.

Casi a punto de cumplirse el año del primer caso detectado en el país con la COVID-19, se mantiene un permanente enfrentamiento a la pandemia que tiene como protagonistas al sistema de salud cubano, a la comunidad, las instituciones y nuestra comunidad científica.

En estos largos y duros meses, se continúa demostrando que bajar  la guardia ante un enemigo tan poderoso, nunca será la opción. Mantener alta la percepción de riesgo es algo que no podemos descuidar pues las altas cifras de contagios durante las últimas semanas lo confirman.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =