Todas las oficinas del sistema bancario y las Casas de Cambio están listas para prestar servicio a la población, salvo en aquellos casos puntuales en los que exista afectaciones con el sistema eléctrico.
Las afectaciones en el sector han sido mínimas en los territorios impactados por los huracanes Rafael y Oscar, así como en las áreas donde se percibió el sismo, explicó Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba (BCC).
El directivo destacó la activación del procedimiento de contingencia, según el cual los bancos dan respuesta a las operaciones hasta un monto de 3 000 pesos cubanos en atención a la demanda de los clientes.
A pesar de las medidas tomadas para no interrumpir el servicio y el esfuerzo de los trabajadores (algunos afectados), la demanda sobrepasa las capacidades instaladas, desde el punto de vista de cajas y operaciones; de ahí las grandes colas en las instituciones bancarias, señaló.
Igualmente, se ha mantenido funcionando la infraestructura de todos los canales electrónicos de pago, que continúan prestando servicio, a pesar de las afectaciones eléctricas y de comunicaciones, precisó Pérez Álvarez.
El mayor problema -reconoció el representante del BCC-, está en el funcionamiento de los cajeros automáticos. Estos son medios tecnológicos y demandan de una logística y aseguramiento ante las fallas que puedan presentar, por lo que se realiza un esfuerzo por parte de las instituciones financieras para restablecer el servicio.
(Con información de Granma)
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