Sociedad Civil de Cuba repudia toda forma de terrorismo

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y sus más de 130 socios colectivos y 325 individuales rechazan el terrorismo en todas sus manifestaciones, en particular contra la nación, reafirmaron fuentes de esa organización.

El especialista de la ACNU Yoandry Oduardo señaló que como sociedad civil también respaldan el derecho del pueblo de Cuba a escoger su camino propio de desarrollo, sin injerencias externas.

Para nadie es un secreto que esta nación antillana ha sufrido a lo largo de más de seis décadas numerosas acciones terroristas que afectan directamente a la población, dijo Oduardo.

Recordó que esta agresión permanente ha costado al país más de tres mil vidas humanas, una cifra superior a los dos mil discapacitados, así como daños sicológicos, materiales y económicos significativos.

Es paradójico -dijo- que el Gobierno de Estados Unidos, promotor de la mayoría de esos actos terroristas que perjudican directamente a la población cubana, y especialmente a la más vulnerable, incluya a esta nación caribeña, de manera arbitraria, en su unilateral listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Más allá de la evidente intención de calumniar al país con el propósito de subvertir el proceso revolucionario, esa acción hostil afecta directamente a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, en el desempeño de sus actividades, el desarrollo de iniciativas, proyectos y programas sociales.

Con el objetivo de denunciar esa política, el próximo 14 de junio la ACNU, de conjunto con la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH) y la Unión de Juristas de Cuba, desarrollará la segunda edición del evento Por la soberanía de Cuba y contra el terrorismo, en el Centro de Convenciones Enrique José Varona de esa casa de altos estudios.

Participarán investigadores, especialistas, periodistas, para dialogar sobre el terrorismo en todas sus manifestaciones, incluido el mediático, y también asistirán Héroes de la República y otras personas que han sido afectados por esa política contra la isla.

El panel contará con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío; del asesor del ministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, quien se referirá a la lucha de Cuba contra el terrorismo en el escenario internacional, y del miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, José Luis Méndez, entre otros estudiosos del tema.

El encuentro será una oportunidad para reconocer la trayectoria del diplomático Ricardo Alarcón en su lucha contra el terrorismo y su papel en el escenario internacional, así como por sus aportes a la política exterior cubana.

La ACNU, como aglutinadora de la sociedad civil cubana, tiene también la intención de que el tema terrorismo llegue a los jóvenes, por lo que en esta oportunidad la convocatoria es más abarcadora, y cuenta para ello con el apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria de la UH, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y de la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel nacional, señaló Oduardo.

Remarcó, asimismo, que la inclusión de la isla en esa lista unilateral de Washington es injusta, inhumana, y tiene una incidencia directa en la sociedad, ya que afecta a todos los aspectos de la vida del cubano, y obstaculiza el desarrollo del país en todos los ámbitos.

Este tipo de encuentro es una oportunidad de alzar nuestra voz, dar a conocer nuestra posición frente a esa política, recoger los criterios de académicos, especialistas, periodistas e investigadores cubanos, que permitan defender a nivel internacional y multilateral de una mejor manera nuestro reclamo, precisó.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas es una organización no gubernamental sin fines de lucro que agrupa voluntariamente a personas naturales y jurídicas, genuinamente interesadas en conocer y participar en la gestión de las Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Latina

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =