Soñar y hacer, para conquistar soberanía tecnológica

A lograr la mayor soberanía tecnológica posible en la fabricación de equipos médicos en el país, convocó este martes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el habitual intercambio que realiza cada semana, con expertos y científicos vinculados directamente al enfrentamiento de la COVID-19.

El mandatario ratificó esta decisión impostergable para Cuba, al dialogar con el Doctor en Ciencias José Luis Fernández Yero, quien explicó detalladamente el proyecto de desarrollo de soberanía tecnológica para las técnicas de diagnóstico de la biología molecular.

El científico recordó que “el Comandante en Jefe Fidel Castro nos demostró que cuando nosotros nos proponemos las cosas, podemos hacerlas, solo tenemos que soñarlas primero y hacerlas después”.

En ese sentido, Díaz-Canel afirmó que “hay que soñar y hacer para tener la mayor soberanía tecnológica posible, y todo lo que podamos hacer nuestro, lo tenemos que hacer”.

Durante el alentador encuentro -donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y estuvo dirigido por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda- científicos de diferentes instituciones cubanas presentaron una actualización acerca de los equipos médicos desarrollados por la industria nacional para el enfrentamiento a la COVID-19.

Se habló de la producción de hisopos utilizados en las pruebas de PCR; del sistema de recolección y transporte del virus; y la creación de un diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnología, un paso esencial en el proceso de determinación de las pruebas PCR.

En este tema, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda destacó que “estos resultados científicos ilustran que, además de los candidatos vacunales cubanos, Cuba va a tener la capacidad de diagnóstico a través de la biología molecular, tanto para la COVID-19, como para el resto de las patologías que requieren este tipo de tecnología”.

“Desde la toma de la muestra -precisó- hasta el PCR, la intención es que nos de soberanía, que nos de independencia, que nos haga mucho más eficientes”.

Otro resultado alcanzado por la ciencia cubana fue la fabricación de ventiladores invasivos de emergencia, que hasta ahora se usan en la Recuperación Postoperatoria, con el objetivo también de que se extienda su empleo en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En el encuentro se constató, además, que, en la actualidad, en el ciento por ciento de las instituciones que atienden pacientes de la COVID-19, en sus Unidades de Cuidados Intensivos están presentes los productos de COMBIOMED, y en algunas, representan la totalidad de la tecnología disponible.

El Máster en Ciencias Arlem Fernández Sigler, director general de esa empresa productora de equipos destinados a las unidades donde los profesionales de la salud luchan por arrancarle vidas a la muerte, ofreció una actualización acerca del Proyecto de Ventilador Pulmonar Cubano de Altas Prestaciones para cuidados intensivos. 

El científico adelantó otros proyectos en los que se trabaja para garantizar, prácticamente, todos los equipos médicos que necesita una sala de terapia intensiva en el país, lo que brindará soberanía tecnológica y sustituirá importaciones.

La agenda del intercambio de este martes con expertos y científicos no pasó por alto la habitual información que ofrece el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, quien presentó las gráficas que muestran el comportamiento de la epidemia en Cuba y la ruta que se espera siga en los próximos días.

Al hacer una evaluación de los modelos pronósticos, el Presidente Díaz-Canel consideró que, al no ser favorables, se necesita incrementar las medidas de control para poder revertir esa situación. En la incorporación de nuevas medidas, pero, sobre todo, en el refuerzo y control de las que están establecidas, insistió el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

COVID-19: en la confianza está el peligro

Durante la jornada de este martes, y seguidamente al intercambio con los expertos y científicos, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, que estuvo dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

En la reunión, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, se enlazaron a través de videoconferencia las provincias que presentan el escenario epidemiológico más complejo.

La Habana reportó en las últimas horas el mayor incremento de casos confirmados; entretanto, Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, siguen arreciando medidas para avanzar en el control de la enfermedad y contener la transmisión.

Al resumir el encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz ratificó las indicaciones dadas por el Presidente Díaz-Canel de incrementar las medidas en los territorios, porque cuando de enfrentamiento a la COVID-19 se trata -dijo el Primer Ministro- en la confianza está el peligro.

Implementar medidas que redoblen el control epidemiológico en el territorio nacional, pero, sobre todo, cumplir con rigor los protocolos que están establecidos, es el reto que tiene el país para vencer a la COVID-19.

Es esta la actitud que deberá prevalecer, en el ámbito individual y colectivo, para que los cubanos estemos a la altura del extraordinario esfuerzo que siguen haciendo nuestros científicos. 

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cinco =