La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) prepara una nueva resolución, continuadora de otras dos vigentes desde 2021 (No. 235 y 236), para prohibir la entrada de bienes con altos consumos específicos de electricidad.
La medida busca ampliar las regulaciones para impedir a las personas jurídicas la importación de tecnologías con baja eficiencia energética, comercializadas aquí por cadenas de tiendas estatales, micros, pequeñas y medianas empresas.
El especialista superior de la Onure, René Martín Páez, informó la ampliación de las modalidades de equipos regulados y resaltó que estará orientada a comercializadoras como Tiendas Caribe, Cimex y Palco, así como a micros, pequeñas y medianas empresas.
Señaló que si la población cambia sus cocinas de resistencia por las de inducción, el país ahorraría 760 mil toneladas de combustible al año, y evitaría la emisión a la atmósfera de una cantidad de dióxido de carbono equivalente a 2,3 millones de toneladas.
En el diálogo se refirió a la eficiencia de tecnologías como las cocinas de inducción, las luminarias LED y los equipos de refrigeración Inverter.
El especialista enfatizó en la necesidad del país de introducir modernas tecnologías capaces de contribuir con grandes ahorros al Sistema Eléctrico Nacional y a la propia economía de los clientes.
(Con información de Prensa Latina)
Like (0)